Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se debe ejercer un turismo responsable que evite poner en riesgo otras regiones

·   El turismo tiene ser responsable en todos los sentidos, viajeros y destinos deben poner de su parte para evitar la propagación del virus pide la Clínica del Viajero de la UNAM

Se debe ejercer un turismo responsable que evite poner en riesgo otras regiones

San José del Cabo, Baja California Sur-. En un webinar realizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) el doctor especialista en turismo, Jorge Baruch Díaz Ramírez de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre qué es lo necesario para la reactivación del turismo, haciendo énfasis en que no solo deben ser acciones de parte de los centros turísticos, sus hoteles y servicios, sino una responsabilidad muy grande la tienen los viajeros.

“No es un tema sencillo y las respuestas no son tan claras, mucho menos cuando nos estamos enfrentando a un nuevo virus. Todo gira en torno a una gestión y administración de riesgos, donde todos los organismos internacionales y regionales han puesto en la mira que el ritmo para recuperarse es que el turismo tiene que cambiar su manera de concebirse, ahora debe ser un turismo responsable, no solamente con nosotros, sino con la comunidad a la que vamos a viajar”, explicó Baruch Díaz.

Indicó que antes de decidir viajar un turista responsable debe saber en dónde está parado su país y región con respecto al virus, es decir el cómo se está comportando la pandemia y que tan riesgoso es hacer el viaje, no solo para no contraer el COVID-19, también para no llevarlo a regiones donde los casos no son tan altos, poniendo en riesgo a comunidades alejadas, por querer hacer un turismo rural.

“Debemos ser cuidadosos, no se recomienda hacer viajes de tipo no esencial fuera de nuestro país, porque el riesgo es alto de llevar la enfermedad a otros países. Podemos estar pensando en viajes regionales, pero para eso tenemos que saber que tan intensa es la transmisión en nuestra región y hacia la cual vamos a viajar. Debemos tener la percepción de seguridad, que tan es fácil es desplazarse de nuestro lugar habitual de residencia hacia otro donde hay menos casos o el mismo número de casos, porque si no lo único que voy a provocar es llevar la enfermedad donde hay menos casos y eso puede poner en aprietos a los pueblos indígenas o pueblos mágicos y eso no sería responsable de nuestra parte”; dijo el representante de la Clínica del Viajero de la UNAM.

A pesar de que la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha dicho que una buena opción para la reactivación del turismo es el turismo interno, la realidad es que por el comportamiento de la pandemia en México y sus destinos lo mejor sería esperar un poco más, para evitar riesgos a los viajeros y a las regiones.