Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Repunta turismo nacional a pesar de la pandemia

·   Turistas mexicanos disfrutan del verano en Los Cabos con la nueva normalidad registrándose ocupaciones cercanas al 30%

Repunta turismo nacional a pesar de la pandemia

San José del Cabo, Baja California Sur-. Durante los meses de julio y agosto se ha comenzado a observar un ligero aumento en la presencia de turistas en el destino, siendo los turistas nacionales los que han llegado en mayor cantidad que los turistas internacionales, así lo confirmó la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) a través de su presidenta ejecutiva, Lilzi Orcí Fregoso.

El pasado mes de junio la ocupación hotelera de Los Cabos fue de 21 por ciento, que en contexto tras la apertura  y el avance de la recuperación económica el sector hotelero considera que aunque baja, es una ocupación sólida que demuestra la buena respuesta que ha tenido el turista hacia las campañas de promoción que se está haciendo como destino de parte del Fiturca y el Fiprotur, sin dejar de lado los lineamientos y protocolos de seguridad e higiene que se están siguiendo en hoteles y centros de consumo, lo cual de acuerdo a la AHLC brinda la seguridad al turista.

Cabe mencionar que durante los fines de semana la ocupación ha aumentado entre un 26-27 por ciento, principalmente de turistas nacionales que han mostrado una tendencia al alza desde hace 3 años, incluido este 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19.

“Seguimos manteniendo una mayoría del turismo internacional, pero el nacional está tomando una gran fuerza en el destino y sobre todo ahorita en la reapertura me parece que fue un segmento clave, posiblemente por el fin de verano”, explicó Lilzi Orcí.

Desde hace 3 años el verano es la temporada alta del turismo nacional y en 2020 no será la excepción, sin importar el Coronavirus, esto se debe, entre otras circunstancias, a que los viajes domésticos es decir los que se hacen dentro del país brindan más confianza al viajero.

A principios de este año, la Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Educación Pública anunciaron el fin de los fines de semana largos, una estrategia que debido a la pandemia y con la finalidad de reactivar el turismo tras las medidas de confinamiento fue suspendida, es por ello que la AHLC confía que repunte un poco más el turismo nacional con los llamados puentes que restan este año, que son los de septiembre y noviembre.