Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Quinto cierre consecutivo de frontera entre EEUU y México no afecta a Los Cabos

·   Esto debido a que los viajeros estadounidenses consideran a BCS como un viaje doméstico, debido a su cercanía y conectividad aérea

Quinto cierre consecutivo de frontera entre EEUU y México no afecta a Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Por quinta vez en el año los gobiernos de Estados Unidos y México decidieron que sus fronteras terrestres permanecerán cerradas, tentativamente, hasta el 21 de septiembre, acción que se ha estado ejerciendo desde el pasado mes de marzo. Esto a consecuencia de la pandemia de COVID-19, que no cede en ninguno de los 2 países, sumando casi 190 mil muertes en EEUU y más de 60 mil en México.

Desde el inicio de la medida, mes con mes uno u otro gobierno anuncian la extensión del cierre, sin saber a ciencia cierta cuánto tiempo más permanecerá la medida en la frontera.

Sin embargo, cabe aclarar que de acuerdo al sector turístico ni el cierre de frontera, ni la alerta de viaje sanitaria han afectado al destino turístico de Los Cabos, debido a la cercanía que tiene con California y las rutas directas que conectan al municipio con otras ciudades de EEUU.

Esto es porque se ha recomendado a los viajeros hacer vuelos de menos de 4 horas de duración, por lo que consideran que viajar hacia México y particularmente Los Cabos es un viaje doméstico, que requiere poco tiempo de traslado vía aérea, esto además de las acciones y protocolos sanitarios que el destino está aplicando. La suma de todo lo anterior ha logrado que el destino registre ocupaciones superiores al 20 por ciento en agosto, considerando que solo puede operar al 30 por ciento de su capacidad, explicó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la AHLC.

El aeropuerto de San José del Cabo es el tercero con mejor conexión en México a Estados Unidos y Canadá y en promedio se han registrado tres mil 500 visitantes vía aérea por día en 20 o 25 vuelos.

Los visitantes estadounidenses que llegan a Baja California Sur (BCS) son recurrentes, conocen la entidad y en muchos casos son dueños de una propiedad vacacional en alguno de sus destinos, por ello no afecta la alerta de viaje emitida, la cual no es una prohibición, sino una recomendación de no viajar, pero se debe considerar que solo pueden viajar vía aérea, esto debido al cierre de la frontera terrestre.