Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden empresarios que desaladora no sea la manzana de la discordia en el conflicto del Congreso

·  Explicó que los ciudadanos deben comenzar a exigir a sus representantes resultados reales porque para eso fueron elegidos y no para pelearse el poder político

Piden empresarios que desaladora no sea la manzana de la discordia en el conflicto del Congreso

San José del Cabo, Baja California Sur-. Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos habló sobre la situación actual que acontece en el Congreso del Estado, la cual calificó como “frustrante” y preocupante, ya que hay temas de interés mundial en los cuales se debe actuar, como el COVID-19 y los diputados locales se enfrascan en un pleito político y de poder, dijo el líder de la cúpula empresarial.

“Me parece increíble que estemos ocupando nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y distrayéndonos de las cosas tan graves que estamos viviendo en el mundo (el COVID-19) y nos encontramos que el Congreso, una de las tres patas de la mesa de un Estado simplemente está rota, porque se están peleando entre ellos desde hace un par de años y que alguien nos explique ¿ellos no están viendo lo que nosotros vemos todos los días? Está rota por situaciones que no alcanzo a entender, no es algo que se acaba de gestar, todo inició por la mesa directiva, por manejos de dineros y evolucionó. Esto lastima porque el Congreso es importantísimo para acciones que tienen que ver con la ciudadanía, hay leyes, hay aprobaciones de presupuesto que ahí se dan y que afectan directamente a la ciudadanía”, indicó Castillo Gómez.

Particularmente el pleito al interior del Congreso Local está provocando un retraso para la construcción de la desaladora de Cabo San Lucas (CSL), ya que se está a la espera de que los diputados den su visto bueno para poder comenzar con las licitaciones.

“En el caso de Los Cabos es el tema de la desaladora y aquí si quiero ser muy claro, porque es un tema que el Congreso está empujando hace cinco años, en el Vamos por 10 con el actual gobernador lo firmó como punto importante, hace cinco años el anterior presidente municipal lo firmó como compromiso para empujar y la alcaldesa que hoy está actuando también lo firmó, ambos gobiernos han empujado el tema y nos consta, tenemos una mesa de trabajo del tema de la desaladora hace 3 años viendo cómo le vamos a hacer en el tema del agua. El gobierno federal se suma a esto con apoyo para que se lleve a cabo y ahora resulta que dónde menos pensaba que la chiva iba a torcer el rabo resulta que es donde se está torciendo y que pudiera que por cuestiones políticas se ponga un candado. Todo parece una estrategia para ver de qué manera se saca raja política de esto, así parece y es la percepción”, manifestó el presidente ejecutivo del CCC de Los Cabos.

Es por eso que pidió a los 21 diputados que dejen de jugar con el “agua de la gente”, los invitó a sumar, a dialogar y ponerse de acuerdo para resolver el tema de la desaladora de inmediato.

Agregó que a los ciudadanos lo que debe preocuparles es exigir resultados a los diputados, sin embargo, los resultados son que actualmente hay una desaladora que está en riesgo por una situación política y de partidos algo que “no se vale”, dijo de manera textual.

“Deberían preguntarnos a las personas que pensamos de esta legislatura, una legislatura que llegó para pelear. No puedes construir con pleitos, una casa dividida no puede permanecer, esto no va bien y lo tienen que entender, tienen que hacer un alto y nosotros como ciudadanos debemos ver la efectividad de la gente que está ahí. No deben poner la desaladora como la manzana de la discordia y sacar raja política de si se da o no se da”, finalizó Julio Castillo.