Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Nueva planta desalinizadora endeudará por más de 300 mdp al Ayto de Los Cabos

·  La regidora Irene Román pidió mejores, más baratas y rápidas soluciones a la falta de agua en el municipio, al ser dicha planta un proyecto caro y a largo plazo

Nueva planta desalinizadora endeudará por más de 300 mdp al Ayto de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. El día de ayer se llevó a cabo la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo de Los Cabos en la cual se aprobó por mayoría la construcción de una nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL) a fin de dar solución al déficit de agua potable que se registra actualmente en Los Cabos y que por años se había prometido.

El costo de dicha planta será superior a los 900 millones de pesos y el Ayuntamiento de Los Cabos deberá tramitar un crédito, algo que, a pesar de votar a favor, la regidora Irene Román dijo no estar de acuerdo, explicando que su voto lo dio a favor de la planta por la urgencia del tema.

“Debo manifestar mi total rechazo al endeudamiento del Ayuntamiento, es decir el comprometer recursos públicos bajo el esquema de asociación público-privada, no existen las condiciones de confianza de la población para pseudo privatizar la desalación del agua de mar. Cuando la construcción de la planta no se verá cristalizada a la brevedad, siendo que existen otras tecnologías para la desalación de agua de mar a costos increíblemente menores que la de la planta desaladora”, indicó la regidora de MORENA.

Se pretende que la nueva planta dote de agua por lo menos durante 25 años a la población de Los Cabos, sin embargo, al ser un obra tan grande los resultados de la misma tardarán una serie de años en verse reflejados, ya que se requieren muchos años para su construcción y puesta en marcha, una situación que para la regidora Irene Román no vale la pena el tiempo de espera, considerando que es una forma de jugar con el ciudadano al que se le dice que “ya mero” estará la planta o que se está trabajando en la solución de los problemas de agua potable.

Nueva planta desalinizadora endeudará por más de 300 mdp al Ayto de Los Cabos

“La cantidad de agua que se produciría, para la cantidad de endeudamiento que se propone, no se puede estar de acuerdo con tal situación. Es necesario solucionar el tema de agua en el Ayuntamiento, pero solucionarlo de verdad, no puede ser que la bandera del “ya mero” sea usada para jugar con las ilusiones de la gente. Debemos ser más creativos en alternativas de solución. Mi voto es a favor por la urgencia del tema y la necesidad de avanzar, pero debemos hacer un análisis integral de la situación, con tecnologías que pueden ser más amigables con las finanzas y que rindan un resultado tangible a la gente”, dijo la regidora.

Lo aprobado  el día de ayer en Cabildo se mandará al Congreso del Estado, para que, en tiempo y forma con lo establecido por las instituciones a cargo de las decisiones finales, se inicie la obra.

La planta busca abastecer un total de 250 litros por segundo, en un plazo de contrato de 25 años y la proyección de costos del proyecto es de una inversión de 971.98 millones de pesos, de los cuales la aportación por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) corresponde al 49 por ciento de las inversiones, con un contrato total de 25 años.

En lo que respecta a la inversión total del plan, además del 49 por ciento de la inversión que será por parte del FONADIN; el desarrollador que gane la licitación de la construcción de la planta tendrá que poner el 20 por ciento de la inversión, y por lo menos el 31 por ciento tendrá que ser por medio de un crédito bancario con el aval del Ayuntamiento de Los Cabos, es decir se deberá solicitar un recurso superior a los 300 millones de pesos.

Sin dar explicaciones, pero votando en contra, el regidor también de MORENA, Hector Torres votó en contra, el resto de los integrantes de Cabildo votaron a favor, sin dar ningún tipo de argumento.