Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de mayo de 2024

Nueva desalinizadora no arreglará el problema de falta de agua: regidor Torres

·  Asegura el regidor que no son tiempos para que el municipio se endeude, cuando mejor deben arreglar las fugas y la red hidráulica que ya es obsoleta

Nueva desalinizadora no arreglará el problema de falta de agua: regidor Torres

San José del Cabo, Baja California Sur-. Héctor Torres Tovar, regidor del Cabildo de Los Cabos por el partido MORENA, explicó porque en la pasada sesión de Cabildo, celebrada el lunes dio su voto en contra para la aprobación de una nueva planta desalinizadora en Los Cabos.

Manifestó, al igual que la regidora del mismo partido Irene Román, que el proyecto, que tendrá un costo de casi mil millones de pesos dividido en 3 partes entre el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que pondrá el 49 por ciento, los que ganen la licitación con el 20 por ciento y el Ayuntamiento que pondrá el 31 por ciento de la inversión es sumamente caro y no contempla soluciones reales al problema de falta de agua en Los Cabos, que son desde la ya muy antigua red hidráulica y las múltiples fugas de agua.

"Es mal negocio para los gobernados de Los Cabos, que el Ayuntamiento gestione un crédito para la construcción de una planta desaladora carísima para generar solamente 250 litros por segundo, lo cual además es insuficiente, ya que, el déficit actual es de mil litros por segundo. Hay que recordar que la red hidráulica de Los Cabos está obsoleta en un 50 por ciento y sólo en fugas se pierden alrededor de 200 litros por segundo, basta un cálculo simple para darnos cuenta en dónde es que tenemos que invertir”, expresó Torres Tovar.

Otro problema que como regidor expuso sobre la falta de agua en el municipio, fue el que calificó como “fructífero” negocio de las pipas, debido a que no hay explicación sobre cómo consiguen el agua para vender o repartir, mientras que los ductos se encuentran secos.

“El municipio de Los Cabos requiere un programa de eficientización con recursos propios del Organismo, ya que para eso es autónomo pero sobretodo hay que ser conscientes de que no son tiempos para que el municipio se endeude, sino todo lo contrario, hay que reducir el gasto público y orientarlo a obras más económicas pero que den mejor resultado”, manifestó el morenista, que cabe mencionar fue el único que votó en contra de la planta.