Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No se ha hecho oficial el uso obligatorio del cubrebocas en Los Cabos

·  El acuerdo aprobado en Cabildo hace más de una semana, sin embargo no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor

No se ha hecho oficial el uso obligatorio del cubrebocas en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Poco más de una semana ha transcurrido desde que el Cabildo de Los Cabos aprobó el uso de cubrebocas de manera obligatoria en espacios, oficinas y parques públicos de Los Cabos, como una forma de tratar de disminuir los contagios de COVID-19 en el municipio.

Durante aquella sesión de Cabildo, celebrada el pasado 27 de julio se informó que la entrada en vigor de dicho acuerdo aprobado sería un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS), instruyendo a la secretaria general municipal, Rosa Delia Cota Montaño para que solicitara la publicación del acuerdo, pero los días han pasado y el acuerdo no se publicó en el boletín del pasado 31 de julio, por lo que el uso obligatorio del cubrebocas en Los Cabos no se ha hecho oficial.

Se desconoce si el acuerdo ya fue enviado y una vez publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado se efectúen los procedimientos legales correspondientes, de conformidad a las atribuciones establecidas para cada una de ellas en la reglamentación municipal vigente.

Mientras lo legal se lleva a cabo, los contagios de Coronavirus no ceden y continúan al alza y aunque autoridades del Estado, como el representante del Gobierno de BCS en Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, ha dicho que es un tema de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos, la realidad es que mientras no haya medidas más duras por parte de los gobiernos para invitar a cuidarse a los ciudadanos el COVID-19 no cederá.

El Boletín Oficial del Estado se publica los días 10, 20 y último de cada mes, por lo que, de ser publicado el acuerdo del uso del cubrebocas obligatorio en esas fechas próximas del mes de agosto, habrán transcurrido más de 3 semanas desde su aprobación en el Cabildo, perdiendo así su carácter de urgente.