Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Llama Capitanía de Puerto a extremar precauciones ante efectos de “Elida”

·  Desde ayer al mediodía el puerto fue cerrado a embarcaciones de menos de 500 UAB

Llama Capitanía de Puerto a extremar precauciones ante efectos de “Elida”

Cabo San Lucas, Baja California Sur-.Hasta el cierre de esta edición “Elida” ya se había convertido en huracán categoría 1 y se prevé deje fuertes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur (BCS).

Ayer lunes comenzaron los primeros efectos del huracán, con nublados la mayor parte del día y muy ligeras lluvias, así como fuertes rachas de viento, lo que provocó el cierre del puerto  a embarcaciones menores a 500 unidades de arqueo bruto (UAB) hasta nuevo aviso.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto se tomó la decisión del cierre del puerto de CSL desde ayer a mediodía para minimizar posibles afectaciones a la vida humana, así como a embarcaciones e infraestructura portuaria.

De acuerdo a los modelos meteorológicos se espera que “Elida” deje oleaje de 2 a 3 metros en la zona sur del estado, principalmente Los Cabos. Aunque su trayectoria no pone en peligro al destino turístico, sí se espera que sus remanentes causen mal clima y el cierre del puerto se extienda hasta el 12 de agosto, fecha en la que los pronósticos esperan que el huracán se degrade de nueva cuenta a Tormenta Tropical y se aleje cada vez más de Los Cabos.

“Es importante reiterar que deberán tomar todas las medidas necesarias para el aseguramiento de embarcaciones, debiendo siempre garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, así como extremar la prevención de daños materiales a sus embarcaciones”; es la recomendación de la Capitanía de Puerto a los dueños de embarcaciones para evitar daños por las marejadas y lluvias del fenómeno meteorológico.