Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

INE dará opción de no mostrar el género en la credencial

·   Aunque pequeño, la comunidad LGBTI+ considera que es un paso hacia un país libre de violencia de género

INE dará opción de no mostrar el género en la credencial

San José del Cabo, Baja California Sur-. Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir del próximo año las personas que acudan a tramitar su credencial de elector tendrán la libertad de decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado. De acuerdo al INE está medida pretende proteger a las personas de la comunidad LGBTI+ de discriminación por su orientación o identidad sexual.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) vivir en un contexto de discriminación es el principal motivo de depresión de las personas “trans”, por lo que es  importante que la comunidad LGTBI+ vea a las instituciones como un apoyo y no como entidades a enfrentar.

Si bien, será hasta el 2021 cuando esta medida comience a aplicarse, es un paso hacia adelante que la comunidad LGBT+ considera que es importante.

“Es una gran noticia para aquellos que han buscado opciones al respecto, no es una solución a nuestras necesidades, pero si un avance”, manifestó el Colectivo de la Diversidad Sexual en Los Cabos (CODISEX), lo cual se espera disminuir los casos de discriminación que tanto preocupa a la comunidad y a pesar de que en Los Cabos no se han registrado actos violentos en contra de la comunidad, si hay reportes de discriminación en lugares públicos como antros.

En Baja California Sur (BCS) en las elecciones del 2018 se aplicó un protocolo en el cual las personas transgénero que se presentaron a votar pudieran hacerlo con una credencial cuyos datos no eran coincidentes con su imagen y sexo. 

Hasta hace 2 años se habían registrado 16 solicitudes para cambio de genero en el padrón transgénero de Baja California Sur (BCS), esperando que con la nueva medida del INE que aplicará en 2021 la comunidad trans de BCS no tenga ya el temor de ejercer su derecho al voto.