Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Habitantes de La Playa en peligro latente; el mar se ha comido el camino

·  Este peligroso fenómeno fue provocado por Puerto Los Cabos

Habitantes de La Playa en peligro latente; el mar se ha comido el camino

San José del Cabo, Baja California Sur-. La regidora, Tabita Rodríguez Morales acudió al poblado de La Playa, en la zona aledaña de Puerto Los Cabos, para atender una denuncia ciudadana debido a la desaparición casi total de un terreno en la playa, lo que pone en peligro a los habitantes del lugar.

La regidora describió como un terreno, propiedad del municipio y donado en el 2015 por Puerto Los Cabos, fue “comido por el mar” . Cabe mencionar que en la pasada sesión de Cabildo la regidora solicitó la reparación del daño o en su defecto la permuta, ya que no hay una protección o una escollera que colinde con el terreno, una acción que debió haber sido colocada por la marina de Puerto Los Cabos.

“Ya prácticamente no tenemos nada que pueda cubrir y las familias están temerosas de que el agua pueda entrar y puedan comenzar a socavar su propiedad. Necesitamos hacer algo al respecto y ver cómo se va a solucionar el problema que se tiene en lo que es el poblado de La Playa”, indicó la regidora recordando que las familias de la zona viven en un constante peligro por los cambios de las mareas, que se derivan de la construcción de la Marina de Puerto Los Cabos, del empresario Eduardo Sánchez Navarro y socios.

Explicó que a través del Cabildo tendrán que verificar los criterios y buscar solución para las familias del poblado, para ver cómo se puede subsanar el daño.

“Algo se tiene que hacer, no podemos dejar desprotegidas a las familias aquí del poblado. Tengamos paciencia y a mis compañeros regidores les invito a que podamos ver los criterios y ver qué podemos hacer para que esto se pueda subsanar”, indicó la regidora.

Cabe destacar que el área “comida” por el mar es una vialidad, la cual ya tuvo que ser cerrada porque el agua se ha llevado gran parte del camino, además hay una vivienda muy cerca de un área prácticamente sin playa y en caso de presentarse un huracán más fuerte que Genevieve las consecuencias podrían ser fatales.