Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

• Harta a la ciudadanía el pésimo servicio de la Comisión Federal de Electricidad • Urge la modernización de la empresa del Estado. No hay de otra • Conversaciones con el diablo


 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe mejorar significativamente sus procesos administrativos y de atención a clientes. A esta conclusión se llegó este pasado fin de semana por miles de usuarios que iniciaron también movimientos para obligar a que mejore el servicio.

 

La empresa productiva del Estado cuenta con más de 43 millones de suscriptores, 90% hogares, y la mayor parte de los procesos administrativos de contratación, altas, bajas y cambios actualmente se realizan presencialmente y su captura y recaptura es manual.

 

Ello se traduce en largas filas en sus oficinas y sucursales, errores, reprocesos, pérdida de empleos e inversión, aclaraciones e interacción bajo criterios discrecionales que se traducen en contratiempos, gran número de quejas y demandas ante PROFECO, siendo CFE la empresa más demanda en muchas localidades.

 

Esto sucede durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ante el fenómenos adversos como la caída en el empleo, falta de crecimiento en la economía y menor inversión en Inversión Extranjera Directa (IED). Esto a dos décadas del Siglo XXI no es aceptable.

 

·         Urge la modernización de la empresa del Estado. No hay de otra

Tampoco es aceptable la realización de trámites de forma presencial, cuando bien pueden realizarse de manera remota, en-línea, de forma simple y segura, con respuesta y procesamiento oportuno.

 

CFE requiere ya automatizar los trámites y simplificar los procesos administrativos de contratación, altas, bajas y cambios; así como emponderar más a su personal de atención telefónica en el #071, pues en su mayor parte remiten al cliente a que asista personalmente a la sucursal correspondiente a su domicilio, cuando bien pueden implementar un sistema automatizado de casos o tickets.

 

Todo lo anterior aplica sobre quienes cuentan ya con el servicio, pues existen más de 11 millones de hogares en México (37%) que padecen pobreza energética, según reporte de la Plataforma México, Clima y Energía.

 

Por lo demás, es loable, admirable y respetable la labor del personal de CFE en general, pero la empresa debe reconocer y tomar acción sobre la gran oportunidad de mejora que representa la automatización y simplificación de procesos administrativos y permitir que en su mayor parte sea posible llevarlos a cabo en-línea, para mejorar su productividad, servicio, resultados, reducir tiempos y mejorar el índice de satisfacción de sus clientes.

 

Todo lo anterior sin mencionar la importancia de esto a raíz de la pandemia. Simplemente la necesidad de evitar desplazamientos de personas y riesgo de contagio es motivo suficiente para justificar simplificar, automatizar y mejorar los procesos administrativos.

 

Ello se suma a la productividad derivada de ello, y al espíritu de servicio y colaboración que en servicios públicos deben persistir.

 

·         Conversaciones con el diablo

Vivo en un país donde hoy se elige la grilla a la salud. Van Dos mil millones de pesos a los Partidos políticos. Lo avala y acepta dar el INE para los comicios que vienen. Es cuestión de conciencia: los muertos no votamos. Por favor eso no lo olviden...

 

Week End en Cabitos para la no primera dama Beatriz Gutiérrez Muller. Alcanzó ayer a su esposo. Y obvio comidita buena, flores, playitq. Ouuu el amor...

 

La Secretaria de Cultura del gobierno federal sigue de pifia en pifia. Se subió una invitación a las redes que dice así: Te invitamos a ver “Gotas”, diez micropoemas acompañados por el sonido de flautas transversas y movimientos corporales. Millones de albureros no se la acaban...

 

En Comondú la tierra mal gobernada por el tal Walter, el príncipe del Photo Shop, desaparecieron dos palabras: impunidad. Y Ecología. La tienda Aurrerá de plano avienta las aguas negras a la calle. Les vale y revale. Lo bueno que la acción ciudadana no se hizo esperar y brotó Ramón Santini Pons a la denuncia. Ya hay quejas hasta en la NASA. Lo que no encaja que en este lío anda metido un cuatacho de Walter que le da por masacrar con misiles a pobres venados. Y exhibe sus depredaciones. Esperamos que no dañe más...Por phone le mande preguntar al comunicólogo estrella por la salud del maestro Víctor Castro, Viadimir Torres. Me dio la buena noticia de que hoy se levantó ya mejor. Animo...

 

La introducción del drenaje en la ampliación El Centenario que era el anhelado sueño de cientos ya es una realidad. 200 familias felices. Adiós letrinas. Aquí los honores se reparten entre Amlo, por la Conagua, Carlos Mendoza por la Comisión Estatal del Agua. Y Rubén Muñoz Álvarez el gestor terco e incansable. Se gastaron más de diez millones de pesos. Gracias al ingeniero Eduardo Peña que me oriento con la información. Un joven muy atento. Gracias...

 

Los dejo descansar. Va una frase: La atención no se ruega. Cuando no eres prioridad no lo eres y punto. Y yo les digo con mi corazón: hagan el bien. Y sean felices.