Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Exigen ciudadanos claridad en la aplicación de recursos de la Dirección de Ecología

Denuncian que no hacen nada como gobierno para la protección del gallito marino, del Estero y aun así hacen “caravana” con sombrero ajeno

Exigen ciudadanos claridad en la aplicación de recursos de la Dirección de Ecología

San José del Cabo, Baja California Sur-. Se han intensificado las acusaciones en contra del director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Armando López, a quien acusan de diversas omisiones que, bajo su cargo terminan siendo daños ambientales.

En diversos momentos se le ha señalado de violaciones a reglamentos, permitiendo la carga indiscriminada de árboles con muchos años de antigüedad en la zona centro de San José del Cabo. En recientes días se le acusó de falta de vigilancia en la zona del Estero Josefino, ya que se permitió la apertura deliberada de la bocana del estero, lo que daña el espejo de agua.

Ahora, se dice que ha hecho “caravana” con sombrero ajeno asegurando que ha sido la dirección a su cargo la que ha hecho acciones incansables para la protección del gallito marino, cuando aseguran que la realidad es que la mayor parte de los cuidados y preservación son de parte de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

“Carlos Armando López, quien ha mostrado nuevamente total irresponsabilidad, ineptitud, manipulación ya que ni picha, ni cacha, ni quiere hacer lo que por ley y obligación le corresponde.  El voluntariado ciudadano por mayoría, es quien mantiene vivo el programa de la protección del gallito marino. Indigna que el funcionario no cumpla y que sean otros quienes hagan lo que a este municipio, a la dirección bajo su tutela debería de hacer”, dijo la empresaria Blanca Pedrín Torres.

Explicó que son al menos  25 los voluntarios, los que participan en el programa del cuidado al gallito marino, entre ellos ciudadanos , hoteles e incluso el biólogo Ton Ryan, quien ha proporcionado uniformes y equipo, aclarando que nada de esto ha salido del gobierno municipal, lo que genera la duda sobre cómo se aplican los recursos en la dirección de Ecología y Medio Ambiente.

“Me pregunto ¿y nuestros impuestos, cómo se maneja el presupuesto de esa dirección para darle vida al programa tortuguero y la protección del gallito? Casi en su totalidad las acciones son llevadas a cabo en lo particular, dicha dirección tiene en abandono los apoyos ¿por qué? Porque el presupuesto asignado para asistirlo no bajan los recursos, ni gasolina, ni personal”, mencionó la empresaria, quien ha solicitado al Cabildo de Los Cabos y a la propia alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán la renuncia o despido de Carlos Amador López.

“Lo peor, que la terquedad de dejar a cargo a un servidor público que desconoce su tarea, que no tiene ni el menor interés, que no le importa en otras palabras lo que suceda con el medio ambiente.

Hacemos un llamado respetuoso, a la presidenta municipal, al Cabildo, a la secretaría general, para que remuevan de su cargo a quien de manera improvisada, y protegido por razones personales, deje el cargo, aunado a ello, que transparenten los recursos que se asignan al estero para su conservación, protección y regeneración del mismo. Por falta de compromiso de este ayuntamiento, y mal manejo de los recursos, la dirección de Ecología, quien tiene a su cargo los programas, se perdieron nidos tortugueros […] No hacen nada, seguimos como sociedad sin tener respuesta alguna de los oficios que fueron enviados donde se pidió su renuncia, o re ubicación en su cargo”, lamentó pero dijo que no se dará por vencida en continuar solicitando la renuncia del cargo, así se llenen de enemigos, ya que solo señalando lo que no está bien se podrá generar un verdadero cambio por la comunidad, finalizó Blanca Pedrín.