Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Escolleras del hotel Waldorf Astoria, dejaron sin playa a los hoteles del Pacífico en CSL

·   Así lo denuncia la agrupación México Unido por sus Playas, aseguran que demandarán para que se pague el daño ambiental

Escolleras del hotel Waldorf Astoria, dejaron sin playa a los hoteles del Pacífico en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La fuerza de las olas del huracán Genevieve provocaron que las polémicas escolleras que el hotel Waldorf Astoria colocó para proteger la propiedad quedaran casi destruidas, ya que el mar retomó el espacio que le corresponde.


Además, se registró a causa del huracán , la pérdida de las playas de los hoteles ubicados en la zona del Pacífico en Cabo San Lucas (CSL), algo nunca antes visto durante otros fenómenos, así lo han descrito los propios pobladores y prestadores de servicios náuticos que conocen muy bien el lugar.

De acuerdo a la organización ciudadana, México Unido por sus Playas,  la pérdida de la playa se pudo haber generado a causa de la escollera del Waldorf Astoria, una escollera muy posiblemente mal hecha.

“Las escolleras del hotel Waldorf Astoria, pudieron haber generado este daño ambiental por el cambio de las corrientes marinas y podría erosionar toda la franja afectando a los demás hoteles y quedarse sin playa, el mismo daño ambiental se va repetir en la zona de playa del Arco de Cabo San Lucas”, denuncia la organización ciudadana, que tiene de representante en Los Cabos a Rafael  Vázquez Covarrubias.

La organización, que ha denunciado en múltiples ocasiones daños ambientales generados por una mala planeación, pero también omisiones de parte de las autoridades, es por ello que la agrupación trabaja en una demanda legal por el daño ambiental causado a la zona.

México Unido por sus Playas explicó que la pérdida de la playa que se dio en el hotel Solmar es un acontecimiento similar al que pasó en el poblado de La Playa en San José del Cabo (SJC), ahí también se colocaron escolleras para la construcción de la Marina Puerto Los Cabos, lo que con el paso del tiempo provocó los cambios en las corrientes y la desaparición de la playa.

“Los movimientos de las corrientes marinas son de vital importancia para mover las arenas de los océanos, así que van a tener que pagar los daños ambientales”, advierte la organización.

Los días pasan y las autoridades han hecho caso omiso a los comentarios de la población, a la cual le piden que actúe en consecuencia del hotel Waldorf, ya que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por la sociedad, que ha hecho ver que su construcción está provocando no uno, sino varios daños ambientales, sin que la dirección de Ecología, ZOFEMAT o incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hagan algo al respecto y solo se “echen” la bolita.