Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Entre aglomeraciones y sin sana distancia recibe Aeropuerto de Los Cabos acreditación de medidas sanitarias

·   Mal uso del cubrebocas, saturación en sala de espera, protocolos mal aplicados es lo que denuncian viajeros que salen de la T1

Entre aglomeraciones y sin sana distancia recibe Aeropuerto de Los Cabos acreditación de medidas sanitarias

San José del Cabo, Baja California Sur-. A través de un comunicado el Aeropuerto Internacional de Los Cabos informó que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) le otorgó la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation – AHA por sus siglas en inglés) siendo así el segundo aeropuerto del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en recibir esta acreditación.

“El programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (AHA) de ACI reconoce el compromiso de los aeropuertos con la seguridad de los pasajeros, empleados del aeropuerto y el público general, al apoyar a los aeropuertos a evaluar las nuevas medidas y procedimientos sanitarios implementados como resultado de la pandemia de COVID-19” se lee en el comunicado.

Sin embargo, viajeros que recientemente regresaron a sus lugares de origen desde el aeropuerto de Los Cabos reportaron a este medio una serie de anomalías que provocan surja la duda de cómo es que opera la acreditación sanitaria que recientemente recibió.

A pesar de que son buenas noticias para el destino que los vuelos cada vez lleguen con más pasajeros, la realidad es que el espacio en las salas de espera es muy pequeño para poder aplicar la “sana distancia”.

Una pareja mayor de médicos viajaron el pasado domingo hacia la Ciudad de México, uno de ellos es población de riesgo por tener más de 60 años y una cardiopatía, la pareja narró para Diario El Independiente que se sintieron inseguros en el aeropuerto, puesto que era mucha la aglomeración de personas, y aunque todos portaban cubrebocas, la mayoría de ellos no lo usaban de forma correcta.

A nivel internacional se está solicitando el llenado de un cuestionario para poder ingresar a los aeropuertos y posteriormente abordar aviones, sin embargo, este medio informativo tiene conocimiento de al menos dos casos en los cuales viajeros con diagnóstico positivo de COVID-19, mintieron en el cuestionario y al no tener medidas efectivas para detectar a esos viajeros pudieron viajar sin ningún problema desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Antonio Zárate, un turista que visitó Los Cabos en días pasados viajó en la ruta directa que hay hacia León, Guanajuato, el contó a este medio de comunicación que aunque la aglomeración no fue tanta el día que él viajó, sí se percató de que no hay muchas medidas de sanidad, como ejemplo en la zona donde se llena el cuestionario COVID-19, una pequeña mesa en la que varios se recargan a muy pocos centímetros de distancia, compartiendo pluma, una medida que aunque sencilla es fundamental: no compartir productos en plena pandemia.

“Me llamó la atención que eran jóvenes, sin sana distancia, con smartphone donde podían descargar el cuestionario y mostrarlo antes de abordar, no sé porque estaban aglomerados en una mesa llenándolo, cuando se puede usar la tecnología para eso”, dijo el viajero.

Los aspectos por evaluar para recibir la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos son: limpieza y desinfección, protección del personal, disposición física, comunicación con los pasajeros, instalaciones para pasajeros y distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), este último punto es el que en reunión con Madrugadores el director del Aeropuerto de Los Cabos, Francisco Villaseñor reconoció que será difícil de cumplir no solo en Los Cabos, sino en el mundo, porque no se tiene la infraestructura necesaria para la aplicación de la sana distancia.