Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Después de Genevieve turismo vuelve a la “nueva normalidad”

·   No hay daños en hoteles los cuales continúan operando al 30% de aforo y se espera ligero repunte en ocupación hotelera para este fin de semana

Después de Genevieve turismo vuelve a la “nueva normalidad”

San José del Cabo, Baja California Sur-. Y como dicta el refrán “después de la tormenta viene la calma” así ha sucedido en la industria turística tras el paso del Huracán Genevieve, que dejó como se ha reportado, sólo afectaciones menores y saldo blanco.


Desde las primeras horas de la mañana, cuando el viento y la lluvia cedieron, los hoteles se dedicaron a realizar acciones de limpieza, sin que se reporten daños ni en infraestructura, ni a los huéspedes, así lo informó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).

Explicó que el 2020 ha sido un año de muchos retos para la industria turística, ya que tuvieron que complementar los protocolos de sanidad por el COVID-19 junto con los protocolos meteorológicos, pero reconoció que la “nueva normalidad” en la que operan, con un aforo permitido del 30 por ciento fue en cierto modo benéfico durante la contingencia del pasado miércoles, ya que eran pocos los turistas a los que había que proteger del huracán, sin embargo, se quedaron con poco personal en los hoteles, debido a que muchos de ellos no pudieron llegar a laborar debido a la falta de transporte público o, porque desafortunadamente viven en zonas de riesgo. Cuando suceden situaciones como las anteriormente mencionadas, se establecen guardias de personal, para evitar que salgan del hotel en medio de la tormenta y se pongan en riesgo, es con ese mismo personal de guardia con el que se apoyan para atender a los huéspedes, dijo Lilzi Orcí.


Hasta el día de ayer la ocupación hotelera era del 19 por ciento, eso equivale a 8 mil huéspedes, esperando un ligero repunte a partir de hoy, al ser fin de semana.


La AHLC mantiene una estrecha comunicación con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, para poder informar a los visitantes en caso de que haya vuelos cancelados y se informó que, desde ayer, pasadas las 8 de la mañana la operación del aeropuerto regresó a la normalidad, luego de la cancelación de 34 vuelos del miércoles, los cuales fueron re agendados. Ninguna de las 2 terminales aéreas reportó daños tras el paso del huracán, solo goteras que no ponen en riesgo la operación del lugar, que ayer operó con 34 vuelos.


La AHLC continuará en alerta y bajo sus protocolos de protección civil, ya que están conscientes de que el próximo mes es cuando más se intensifica la actividad ciclónica.