Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Deben adecuarse las prácticas tradicionales de la cultura política sudcaliforniana: INE

Proselitismo electoral deberá realizarse con sensibilidad hacia la protección de la salud, dijo la presidente del instituto, Marina Garmendia

Deben adecuarse las prácticas tradicionales de la cultura política sudcaliforniana: INE

La Paz, Baja California Sur.- Para preservar el derecho político para votar y ser votado también se debe vigilar el derecho a la salud de todas los y las mexicanas. Por ello, las formas de hacer política en Baja California Sur (BCS), como en todo el país, deberán adecuarse a la prioridad de disminuir al máximo los riesgos de contagio en los procesos de participación de la sociedad mexicana. 


Así opinó la titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, al informar sobre la reanudación de los servicios presenciales y tramites en línea de credencialización en el INE en la entidad. 


“Vamos a aplicar nuevas medidas en el registro de candidatos, en las campañas electorales, en las sesiones de los consejos distritales y locales, para hacer elecciones en tiempos de pandemia” dijo la titular, al mencionar que las elecciones en Hidalgo y Coahuila, próximas a realizarse en octubre, serán de aprendizaje nacional para este tema. 


“Lo que sí tenemos ya muy claro es que vamos a tener que seguir operando como lo estamos haciendo en estos momentos, habrá una serie de acuerdos que permitan que las sesiones de los consejos locales y distritales se lleven a cabo en línea”, expresó. 


Igualmente, informó que se aplicarán determinaciones para que el registro de las candidaturas se de manera virtual “ya teníamos un sistema, pero si ustedes recuerdan a los candidatos les gusta ir a las oficinas, llevar su porra y tomarse su foto”, recordó al considerar que “estas prácticas que forma parte de la cultura política tendrán que ser sustituidas”. 


Deben adecuarse las prácticas tradicionales de la cultura política sudcaliforniana: INE


“Tenemos que asumir la realidad, de nuevas condiciones” apuntó durante una conferencia donde dijo que quienes, el próximo año, sean registrados como candidatos y candidatas “tendrán que mostrar que el compromiso más importante es el respeto al derecho de la salud” agregó Garmendia Gómez. 


La funcionaria dijo amplió que por ejemplo “las campañas tendrán que usar más medios virtuales” por lo que estimó que la televisión cobrará de nuevo una importancia capital en la transmisión de la plataforma de las figuras políticas pretensas de un espacio de elección popular. 


“Tendremos que recurrir a fórmulas de contacto a través de medios electrónicos o digitales y evitar las concentraciones que son el principal medio de contagio”, opinó, aunque aún no se tiene claro si el INE se prepara para sancionar la promoción política bajo premisas que representen riesgos sanitarios. 


“El Instituto Tiene un comité horario formado por médicos con especialidades en epidemiología, infectología, que saben cómo podemos trabajar, la propia secretaria ha emitido lineamientos y protocolos con los que vamos a ir trabajando” expresó la titular del INE. 


Informó que el proceso que tienen que ver con el registro de los partidos políticos y la fiscalización de estos requieren que el personal del INE realice diligencias, pero se ha realizado adecuaciones para evitar que estos procesos representen el mínimo riesgo para los trabajadores del instituto.