Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

De nuevo violan reglamento y abren bocana del Estero causando grave daño 

·  Autoridades aseguraron que con las cámaras se evitarían daños al humedal, sin embargo, eso no ocurrió, motivo por el cual los defensores exigen a las autoridades que por medio de los videos se dé con el culpable y los castiguen

De nuevo violan reglamento y abren bocana del Estero causando grave daño 

San José del Cabo, Baja California Sur-. Poco más de un mes ha transcurrido desde que el Cabildo de Los Cabos aprobó un nuevo reglamento para el manejo del Estero, documento que de acuerdo a los expertos y a quienes de cerca trabajan para una protección real del humedal, no es más que un “copia y pega” del plan de manejo estatal.

Durante la aprobación en Cabildo de dicho documento se dijo mucho acerca de la instalación de cámaras de vigilancia para evitar que personas o empresas hagan daños a la zona. Lamentablemente las cámaras no pudieron evitar que de forma premeditada abrieran la bocana del Estero para vaciarlo, causando un grave daño ambiental en la zona.

Blanca Pedrín, fundadora del Patronato Añuiti para la protección del Estero pidió al regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge López, presidente de la Comisión de Ecología, que de a conocer de manera pública los vídeos para dar con los responsables y que se le impongan multas millonarias.

“Exigimos a las instancias federales correspondientes, se proceda a su investigación, sanciones y todo el peso de la ley a quien sea responsable, es obligación también de la Dirección de Ecología y todos los integrantes regidores que están en la comisión, atiendan esta petición ciudadana”, pidió la empresaria, quien no se explica cómo es que ante los ojos de todos y de una supuesta vigilancia permanente ocurrió la abertura de la bocana, un trabajo que se ve que tomó días en completarse y que nadie reportó.

“El agua escasea en colonias y aquí nos damos el lujo de tirar millones de metros cúbicos al mar. Interrumpen todo un ciclo ecológico de la flora y la fauna. ¿Acaso no entienden lo que provocan?” agregó Pedrín Torres.

La empresaria repitió lo que muchas veces ha dicho, que cuidar el Estero no es únicamente hacer campañas de limpieza para retirar las hojas secas, las cuales incluso no deberían retirar porque forman parte del proceso natural, es un acto de voluntad de parte de las autoridades, quienes deben dejar de gastar tanto dinero en estudios y reglamentos que no se aplican. 

“Conservar y cuidar su espejo de agua hoy contaminado, proteger su proceso natural, eso sí es cuidarlo”, recordando que solo es cuestión de voluntad de parte de las autoridades, a las que les sugirió que más allá de cámaras de vigilancia lo mejor sería contratar a un vigilante que por un sueldo mensual su trabajo sea el de vigilar el lugar de verdad, puesto que las cámaras simplemente no sirvieron.