Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

De nuevo Armida Castro se reúne con diputados; busca el visto bueno a la desaladora

·  En entrevista la alcaldesa aclaró una serie de cuestionamientos, desde el manejo del Estero, las acusaciones de huachicoleo y lo principal cómo pagará el Ayuntamiento de Los Cabos la construcción de la nueva desaladora

De nuevo Armida Castro se reúne con diputados; busca el visto bueno a la desaladora

La Paz, Baja California Sur-. Diario El Independiente sostuvo una entrevista con Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos tras la visita que hizo al Congreso del Estado para poder sostener una reunión con los diputados y así poder explicarles sobre el dictamen enviado de parte de la Junta de Gobierno de OOMSAPAS y el Cabildo para la construcción de la desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL) ya que los protocolos marcan que el Congreso local debe dar su visto bueno.


Castro Guzmán explicó que se tiene como fecha límite hasta el 30 de septiembre para publicar la licitación para la construcción de la desaladora, negando que su construcción al ser por medio de una Asociación Público-Privada (APP) sea un paso a la privatización, y por el contrario será de mejora para la ciudadanía, por lo que está optimista de que dicha reunión que sostuvo arrojará resultados positivos.


Explicó que la planta se prevé que su construcción tenga una duración de 2 años y aumentará el suministro de agua a 200 litros por segundo, lo que dotaría de agua potable a CSL las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Otro tema sumamente polémico relacionado a la falta de agua es el llamado “huachicol” del cual el propio delegado municipal de CSL, Oscar Leggs Castro asegura tener pruebas, al respecto la alcaldesa dijo que espera que de verdad se tengan los elementos para hacer ese tipo de acusaciones y explicó cómo funciona el polémico pozo 4.


“Para denunciar tienes que tener elementos, lo que puedo decir ahorita es que el pozo cuatro nos permite a nosotros llenar pipas e ir y surtir a las 13 colonias que no tienen red hidráulica. Que malamente se hicieron, malamente abusaron de la situación de la gente y malamente hay gente que quiere hacer bandera de la necesidad del agua, que no es nueva, es de muchos años. Cerrar o politizar el pozo 4 nos obligaría a nosotros a surtirnos en un pozo que nos la va a vender, no es del Ayuntamiento y obviamente eso merma y será más complicado darle agua a los ciudadanos”,  aclaró la alcaldesa.


El municipio de Los Cabos dará un aval millonario para la construcción de la desalinizadora, al cuestionarlo sobre cómo garantizarán los pagos de dicho aval señaló que será por medio de los pagos de agua potable que haga la ciudadanía, la cual no tendrá problema en pagar si el servicio que recibe es eficiente, que es lo que se pretende con la nueva desaladora, poniendo como ejemplo los pagos del predial, los cuales este 2020 registraron pagos históricos, aunque reconoció que después del 15 de marzo la recaudación se vio completamente afectada a causa de la pandemia de COVID-19.


En otros temas durante la entrevista se le cuestionó sobre las escolleras del hotel Waldorf Astoria, las cuales quedaron destruidas hace una semana por el huracán Genevieve y que de acuerdo a la agrupación México Unido por sus Playas pudieron haber provocado la pérdida de playa a los hoteles de la zona Pacífico, Castro Guzmán recordó que ellos como Ayuntamiento no dieron la autorización para las escolleras, esta fue por el gobierno federal, por lo cual ese el gobierno federal quien debe hacer la revisión del caso. 


En más temas ambientales hace unas semanas se acusó a la dirección de Ecología de no realizar su trabajo de cuidado y conservación del Estero de San José del Cabo (SJC) generando incluso las peticiones de renuncia del cargo como director de Carlos Alberto López, al respecto Armida Castro aseguró que el estero no está peor de cómo estaba hace 4 años, haciendo énfasis que el espacio no solo necesita a los ecologistas, sino un trabajo permanente,  además dijo que en dicha dirección hay personas profesionales.


“Con la dirección hay un trabajo, no nada más es el Estero, la dirección de Ecología tiene en su haber todo el territorio del municipio, juega un papel muy importante y en él están personas calificadas, personas profesionistas que son aparte sensibles con el tema”, dijo la alcaldesa.