Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

De los peores escenarios para el resto del año es que destinos se mantengan en naranja

·  De acuerdo a la SECTUR si los destinos del país se mantienen en naranja el desplome de la economía turística sería cercano al 60%

De los peores escenarios para el resto del año es que destinos se mantengan en naranja

San José del Cabo, Baja California Sur-. La Secretaría de Turismo (SECTUR) a nivel federal acaba de dar a conocer una serie de previsiones del sector turístico para el resto del año, esto por supuesto tomando en cuenta las afectaciones que ha dejado el COVID-19.

Se han identificado 3 posibles escenarios para el resto del año, con el fin de prever el comportamiento tanto del turismo interno como del internacional, de acuerdo a cómo evolucione el Semáforo Epidemiológico.

Siendo  el escenario más desfavorecedor el que ha permanecido en Baja California Sur (BCS) desde su reapertura económica, y es el estancamiento de los semáforos epidemiológicos de los destinos turísticos más importantes del país en naranja, algo que podría suceder hasta final de año.

Este escenario provocaría que la cantidad de turistas internacionales pueda disminuir un 57.1 por ciento con respecto a 2019 y la captación de divisas alcanzaría los 8 mil millones de dólares, registrando una caída del 67.4 por ciento.

Continuando con los datos referentes al turismo internacional y en dos escenarios más optimistas, la SECTUR prevé que de llegar a fin de año con el Semáforo Epidemiológico en verde la llegada sería de veinte millones 112 mil turistas, lo que significa una disminución del 55.3 por ciento, comparado con el año pasado. Así, el ingreso de divisas registraría 8 mil 172 millones de dólares, 66.7 por ciento menos que en 2019. Y el saldo de la Balanza Turística se ubicaría con un saldo positivo de cinco mil 260 millones de dólares, representando una baja de 64.2 por ciento, con respecto a lo registrado en 2019.

En el escenario amarillo, la llegada de turistas internacionales sería de 19 millones 774 mil, con una disminución de 56.1 por ciento, comparado con el año previo; el ingreso de divisas se situaría en 8 mil 99 millones de dólares, 67 por ciento menos; y el saldo positivo de la Balanza Turística marcaría cinco mil 219 millones de dólares, 64.5 por ciento menos que en 2019.

De acuerdo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) se prevé que derivado de la pandemia de COVID-19 el destino cierre con la llegada de 1.4 millones de turistas vía aérea, cuando el año pasado fue de 2.7 millones, 900 mil de ellos internacionales y 500 mil nacionales.