Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

De 17,500 cuartos de hotel en Los Cabos solo 8 mil están en servicio

·   Esto debido a la operación del 30 por ciento que se ha mantenido debido al nulo avance positivo en el semáforo

De 17,500 cuartos de hotel en Los Cabos solo 8 mil están en servicio

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A punto de cumplirse 3 meses de la reactivación económica tras el cierre del destino por el Coronavirus, Los Cabos tiene una oferta hotelera de 8 mil habitaciones, de las más de 17 mil  500 que conforman el destino, informó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), esto por el límite en la operación que tienen del 30 por ciento, debido a que el semáforo no avanza de forma positiva.

Orcí Fregoso explicó que, a pesar de operar con poco inventario, la realidad es que se han logrado mantener, tomando en cuenta que en la actualidad la demanda hotelera no es muy alta.

“Fue uno de los acuerdos estratégicos que tuvimos en el plan de apertura para no saturar el destino, no tendría sentido tener el 100 por ciento del inventario cuando la demanda no está al 100 por ciento”, explicó que el escenario de recuperación ha ido cambiando mucho conforme avanza la pandemia, pero se ve muy positivo para finales de año, esto a raíz de las campañas de promoción.

Recordó que el sector hotelero emplea de manera directa a 40 mil personas, pero el 95 por ciento de la población de Los Cabos depende del turismo de manera directa o indirecta.

Agregó que la recuperación del destino se debe en gran medida al turismo repetitivo, ya que 7 de cada 10 turistas que vienen a Los Cabos regresan, inclusive hay un porcentaje que visita más de 4 veces en el año.

“Todas estas situaciones hablan de lo bien que se maneja la situación en Los Cabos y la importancia que tiene el sector turístico para el desarrollo del destino”, agregó Orcí Fregoso.

La presidenta de la AHLC indicó que la primera fase de apertura tiene como objetivo brindarle la seguridad al turista, es decir que sepa que Los Cabos está preparado para recibirlos.

“Siguiendo una línea de protocolos, también una de las herramientas bases que tenemos son las certificaciones que alrededor de 400 empresas ya la tienen en el Estado, siendo la base. Pero cada unidad de negocio suma acciones para seguir la seguridad con el turista”, explicó Lilzi Orcí.