Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

COVID-19: Asegura Secretaria de Salud que aún no se hay saturación en hospitales

AL momento hay 73 pacientes intubados; de acuerdo a la institución de salud, la saturación hospitalaria es 31% en camas con ventilador

COVID-19: Asegura Secretaria de Salud que aún no se hay saturación en hospitales

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Salud en Baja California Sur (BCS) habló del número de personas que necesitan intubación para soportar las complicaciones relacionadas a la infección por coronavirus en la entidad, que aún no se puede hablar de una saturación fuera de control. 


El funcionario estatal lamentó dar la noticia de que de las personas que llegan a esta etapa con relación a las estimaciones estadísticas tienen una esperanza poco halagadora. 


De acuerdo con los datos del sistema IRAG del Gobierno Federal Baja California Sur presenta una saturación de 37% en camas para pacientes con COVID-19 y de 31% en camas con ventilación mecánica para atender pacientes con crisis respiratoria grave. 


Por su parte, en conferencia de prensa el secretario de salud en la entidad, Víctor George Flores indicó que al día de hoy 73 personas se encontraban intubadas en las distintas instituciones hospitalarias del sistema de salud pública local. 


“Es muy duro decir estas palabras, como médico, expresar que tus pacientes varios, no la librarán”, admitió. 


En fecha reciente, dijo que la mitad de las personas que llegan a necesidad ventilación asistida por las complicaciones relacionadas a COVID-19 fallecen. Esto en el contexto de que Baja California Sur es uno de los estados con una tasa de letalidad menor al resto del país. 


El funcionario estatal dijo que el estado se encuentra en el vigésimo lugar en relación a los fallecimientos por COVID-19 en proporción a su población. 


De igual manera se incrementó el inventario de ventiladores en el estado, que en el primer cuatrimestre de 2020 era de 157, en tanto que al día de hoy es de 264. 


Baja California Sur recientemente pasó el límite de los trescientos fallecimientos. Con 304 personas fallecidas por la pandemia, el estado exhibe 6407 casos acumulados y 310 defunciones. 


Actualmente 2568 personas padecen síntomas relacionados con la enfermedad viral.