Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Corrupción y negocio de pipas mantiene a CSL sin agua, denuncia ex gerente de OOMSAPAS

• A pesar de que la alcaldesa dijo no saber sobre actos irregulares de agua su ex gerente de agua potable en CSL aseguró que incluso ya interpuso una denuncia por malos manejos y corrupción de OOMSAPAS

Corrupción y negocio de pipas mantiene a CSL sin agua, denuncia ex gerente de OOMSAPAS

San José del Cabo, Baja California Sur-. Este viernes el delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL), Oscar Leggs Castro dará a conocer de manera pública las denuncias de huachicoleo de agua potable que existen en la ciudad y que por ende están provocando desabasto de agua potable y es un negocio lucrativo para las pipas.

Esta misma semana Diario El Independiente cuestionó a la alcaldesa, Armida Castro Guzmán,  sobre dichas declaraciones, a lo que contestó que ella no tiene conocimiento de ninguna denuncia sobre mega cisternas o huachicoleo de agua, confiando plenamente en el trabajo que realiza OOMSAPAS.

Sin embargo, las declaraciones de Castro Guzmán son muy distintas a las que ha dado a conocer quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores, Héctor Torres Mendoza ex gerente de OOMSAPAS en Cabo San Lucas, quien asegura que si hay casos de huachicol de agua y que incluso desde hace más de un año interpuso una denuncia por ello, dijo el ahora llamado líder de la Ruta de la Esperanza de la 4T.

Torres Mendoza hizo mención que el Pozo 4 es de los más polémicos, ya que se tienen diversos señalamientos de corrupción en el manejo del agua potable.

“Estuve como gerente en Cabo San Lucas y presenté en su momento, hace un año aproximadamente, una denuncia por la corrupción y los malos manejos que se han venido dando dentro del organismo operador del agua potable en el municipio de Los Cabos”, dijo el ex gerente de agua en CSL.

Es decir que si dicha denuncia ya está interpuesta desde hace un año la alcaldesa tendría que estar informada, sin embargo, el pasado lunes a pregunta expresa de Diario El Independiente negó saber algo al respecto.

“Yo no tengo ningún documento que me diga que existe un caso de esos”, indicó la alcaldesa.

Sobre el pozo 4 Héctor Torres dijo que incluso el propio Organismo Operador de Agua Potable saca agua del pozo, el cual no está conectado a la red y por medio de las pipas llevan el agua a otro punto, donde si se tiene red hidráulica.

“Este es un gravísimo error porque es más costoso mover el agua por medio de una pipa que hacer una correcta distribución por medio de la red hidráulica, que ese es el llamado que hacemos a nuestras autoridades municipales. Ya ha habido otro llamado por medio de otros ciudadanos, de otros personajes, mucha gente estamos tristes, indignados, decepcionados de lo que está sucediendo con el tema del agua potable en el municipio de Los Cabos, principalmente en Cabo San Lucas”, agregó el ex gerente de OOMSAPAS.

Aseguró incluso que el OOMSAPAS paga fuertes cantidades de dinero a las pipas particulares para que lleven el agua a puntos donde no hay servicio.

 “¿Por qué no el organismo operador del agua potable ha adquirido pipas propias para que no se gaste en exceso por el arrendamiento de pipas particulares? Son muy poquitas las pipas que tiene el organismo, pasan años, administraciones y no se han adquirido nuevas pipas, este negocio es millonario y los rehenes, los que vivimos en desgracia somos los habitantes de Cabo San Lucas”, se espera que además de Leggs y Hector Torres se sumen más ciudadanos a las denuncias, para que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema de agua potable.