Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Con lesiones los lobos marinos y delfines que encerraron en camiones de mudanza

El delfinario no ha explicado porque trasladaron a los animales en condiciones tan deplorables y sin ningún cuidado especial

Con lesiones los lobos marinos y delfines que encerraron en camiones de mudanza

San José del Cabo, Baja California Sur.- A través de videos la organización Empty the Tanks exhibió como el delfinario Dolphin Discovery ubicado en Puerto Los Cabos, presuntamente cometió maltrato animal, esto debido a que delfines y lobos marinos fueron metidos en cajas con hielos y posteriormente encerrados en camiones de mudanza, esto como supuesta medida de prevención por el huracán Genevieve, sin embargo, al parecer dejaron a los animales encerrados más tiempo de lo normal, lo que alertó a las personas que pasaban por ahí, debido al mal olor que despedía, ya que de acuerdo a la organización los animales fueron sacados hasta el viernes 21 de agosto, más de 24 horas después de que las lluvias del huracán y el mal clima había cedido.


Empty the Tanks contó a Diario El Independiente que el manejo que tuvo el delfinario de los ejemplares violó una serie de protocolos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual lamentablemente ha hecho caso omiso a las denuncias ciudadanas, por lo que se planea por parte de la organización ejercer acciones legales en contra de la empresa.


De acuerdo a los denunciantes fueron observados varios lobos marinos con lesiones visibles, inflamación e infección grave ocular, debido a la exposición directa al sol, sin contar con la asistencia veterinaria y sin un lugar adecuado de cuarentena para tratamiento médico que beneficie la mejora a las condiciones de salud de los ejemplares en confinamiento.


En la narración de hechos enviada a la organización Empty the Tanks se narra que desde las 11 de la mañana y por más de una hora del viernes 21 de agosto, 5 delfines permanecieron en cajas plásticas, sin agua, solo con bolsas de hielo de donde les movían de regreso al área donde normalmente viven. Los delfines se escuchaban estresados y olía a excremento, se veía que las cajas de plástico tenían excremento y los camiones en donde los transportaban no eran de Dolphin Discovery, eran camiones de mudanza”, dijeron los denunciantes a la organización de liberación animal.


“A los lobos marinos los tenían en otro camión de mudanza en jaulas y al preguntarle al chofer del camión me dijo que los traía de otra área de San José, pero tampoco pudo decir mucho sobre de dónde venían, ni donde los guardaron durante el huracán. Al irme, ya tenían a los delfines en el agua y a los lobos marinos en su área, pero seguían encerrados en jaulas. Eran 3 lobos marinos", compartieron para Empty the Tanks los denunciantes.


Un ex empleado de Dolphin Discovery Los Cabos dijo a Empty the Tanks que los delfines probablemente regresaban de un pequeño depósito de almacenamiento cerca del aeropuerto. Normalmente los delfines se mueven en el agua, pero parece que estos delfines fueron movidos aproximadamente 10 millas sin agua, y solo con bolsas de hielo. 


Abby Fancher, una ex entrenadora en Cabo Dolphins que estaba en la escena dijo que se sentía “horrorizada'' de presenciar empleados de Dolphin Discovery que transportan delfines y leones marinos sin agua en camiones móviles.


“El olor a podrido que venía del camión con los delfines cautivos nos quitó el aliento”, a ella y a los demás activistas empleados del delfinario les dijeron que dejaran de filmar varias veces pero estaban en propiedad pública y por lo tanto continuaron filmando la situación.


Empty the Tanks se pondrán en contacto con PROFEPA para confirmar que eran conscientes de esta situación.


De acuerdo a estudios el confinamiento es el peor de los castigos para un delfín, acostumbrado a vivir en un área de mil a mil 500 millas cuadradas, esto es alrededor de mil 600 a 2 mil 400 kilómetros cuadrados.  En un día este mamífero puede recorrer hasta 40 millas, poco más de 60 kilómetros, lo que jamás hará ni durante toda su vida en cautiverio.


La organización es conocida por ejercer acciones de liberación animal en todo el mundo, solicitando el cierre de lugares como los delfinarios.