Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Como “perdido” califica la Organización Mundial del Turismo el 2020 en materia económica

·  Latinoamérica es de las más afectadas por la crisis económica en materia de turismo

Como “perdido” califica la Organización Mundial del Turismo el 2020 en materia económica

San José del Cabo, Baja California Sur-. Más malas noticias continúan surgiendo para el sector turístico a nivel mundial, que ha sido el más afectado por la pandemia de COVID-19. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) el año 2020 no se podrá recuperar del impacto en materia de generación de ingresos por conceptos de turismo.

Alejandro Varela, director regional adjunto de la OMT para las Américas, explicó que la crisis por Coronavirus es un obstáculo sin precedentes, aunado a la pandemia, los brotes en países europeos podrían tener mayores impactos al turismo en América Latina.

Varela aseguró que la pandemia y una posible recesión económica en los países de Latinoamérica agravaría el panorama del turismo, debido a que los turistas evitarán realizar viajes largos, debido a las medidas de sanidad que se aplican de manera individual, es decir la que cada hotel, país y aerolínea implementa, haciendo los viajes mucho más complicados.

Recientemente, la OMT reportó que el turismo a nivel mundial perdió 320 mil millones de dólares durante la contingencia por COVID-19, esto representa una reducción de 56 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Las pérdidas se concentran en el hemisferio norte, detalló la organización.

En días pasados, el World Travel & Tourism Council (WTTC) calificó a México como la nación más vulnerable de las economías más grandes del mundo, ya que el 15,5% de su PIB depende de la industria de viajes y turismo, para Baja California Sur (BCS) este impacto es peor, con el 70 por ciento de la economía dependiendo del turismo, por lo que se deben implementar acciones prontas para tratar de aminorar el daño económico y comenzar con miras de recuperación para el 2021.