Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

CERCA pide que proyectos cancelados se conviertan en energía renovable

Costaría lo mismo generar la energía del proyecto cancelado sin contaminar el medio ambiente

CERCA pide que proyectos cancelados se conviertan en energía renovable

La Paz, Baja California Sur — El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) evaluó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir dando prioridad a la reconversión energética del país como una oportunidad para redireccionar los recursos proyectados para la termoeléctrica de La Paz, recientemente cancelada, para aplicarlos a energías limpias. 

En entrevista para este diario, Jacqueline Valenzuela Meza directora de operaciones de CERCA, expresó que el momento es clave para repensar el proyecto para generar más energía a partir de fuentes amigables con el medio ambiente, de menor costo. 

Esto en el contexto de un proyecto de generación energética que proyectaba una planta tercera de generación de energía que emplearía hidrocarburos la cual fue cancelada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mediados del mes pasado (Diario El Independiente, 15 de julio 2020). 

“Tener esos 42 megawatts, pero en otras formas que fuesen no contaminantes. Desde su planteamiento no nos pareció que era la mejor manera de invertir en energía para el estado, cuando existen a la mano tecnologías más actualizadas, no contaminantes y más económicas”, expresó. 

Eso el antecedente inmediato de una visita presidencial al estado donde Andrés Manuel López Obrador retomó el asunto de la prioridad estatal por contar con opciones para que no se den más apagones en entidad (Diario El Independiente, 8 de agosto del 2020). 

Valenzuela Meza recordó que la asociación que coordina ha reiterado que la entidad cuenta con un enorme potencial para la generación la captación y transmisión de energía solar, así como también en una menor parte en la eólica. 

La promotora de la transición energética en la entidad planteó que, mientras proyectos como el parque eólico “El Coromuel” que se preparan para generar electricidad para los sudcalifornianos captando el viento del sistema de corrientes cercano a La Paz o la planta Aura Solar que aporta una importante fuente de energía para la capital del estado aún hacen falta acciones que serían críticas para consolidar el uso de energía eléctrica de fuentes intermitentes como el sol o el viento. 

Por ejemplo, dijo, “con el dinero que no se gastaría en una estación de combustión se puede construir un sistema de almacenamiento por rebombeo hídrico” en la región. 

“Con la inversión destinada al proyecto de ciclo combinado que fue cancelado podríamos generar diez mega watts de energía solar y nueve de almacenamiento por re-bombeo, produciendo 70 empleos para la central y otros 72 para la operación y mantenimiento de los mebalses de rebombeo” expuso. 

El proyecto, presentado en la imagen que ilustra esta nota, se trata de usar la energía solar para bombear agua a un embalse que, durante las horas sin sol puede ser regresado al mar, la energía de retorno puede ser capturada por una turbina que generaría la energía. 

La líder en materia de energía y calidad ambiental estimó que este tipo de soluciones requieren decisiones con determinación y la reunión de voluntades, “las crisis son momentos de pensar en grande, ojalá la sociedad sudcaliforniana reuniera el ánimo adelantarse a una nueva realidad, como lo sería la transición energética en la península”.