Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Celebrarán 25 años del Parque Nacional Cabo Pulmo como ANP

Por un cuarto de siglo, el Área Natural se ha consolidado como ejemplo internacional de conservación

Celebrarán 25 años del Parque Nacional Cabo Pulmo como ANP

La Paz, Baja California Sur.- Cabo Pulmo, sus pobladores, las agencias ambientales y desde luego cientos de voluntades que ya han dedicado más de dos décadas a la conservación de sus arrecifes están de fiesta, este año se cumplen 25 continuos de ser declarada de manera oficial “Área Natural Protegida” por las autoridades ambientales mexicanas. 


El área que comprende a la Bahía de Cabo Pulmo fue declarada como una zona de protección del estado de Baja California Sur al ser adherida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas el 6 de junio de 1995. 


En 1997 José Luis Mirrineta fue nombrado el primer director del Parque Nacional y fue en 2000 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró de manera oficial “Parque Nacional” al área costera por su importancia ecológica bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP). 


Cabo Pulmo se ha visto amenazado por su proximidad con el desarrollo turístico, el cual, a su vez, es uno de los factores de éxito en su conservación; gracias a los miles visitantes que lo bucean cada año, es que su comunidad ha dejado de lado la pesca intensiva en la zona de arrecife y ha optado por una forma de vida sustentable que es ejemplo internacional de recuperación ecológica. 


En 2008, con la adopción de protocolos internacionales, el Estado Mexicano declaró al sitio Ramsar como prioritario para su conservación. 


En este contexto, Paulina Godoy Aguilar, directora de programas del Instituto Costero de BCS, adelanto que, en colaboración con la Dirección de Parque Nacional Cabo Pulmo de la CONANP, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y el Instituto Scripps de Oceanografía y otras organizaciones conformadas en la coalición “Cabo Pulmo Vivo”, están organizando una serie de seminarios web para conmemorar el 25 aniversario del Parque Nacional. 


La líder ambiental informó que con ello se desea enmarcar tanto la importancia de su declaratoria oficial “como los esfuerzos y resultados de la comunidad local desde por concebirlo y conservarlo”. 


Los seminarios abordarán temas como el éxito de la restauración del arrecife desde diferentes perspectivas, así como los retos, amenazas y posibles soluciones a problemáticas emergentes. 


“¿Cómo se mide el éxito en el arrecife de Cabo Pulmo?”; “Voces desde la comunidad: eje de la recuperación del arrecife de Cabo Pulmo”, “Impacto humano en la vida marina de Cabo Pulmo”, “¿Cómo protegemos los arrecifes de Cabo Pulmo?” son algunas de las mésas temáticas virtuales desde las que se abordarán distintos procesos en los que especialistas de talla internacional, autoridades encargadas del parque e inclusiver los propios integrantes de la comunidad, participarán aportando su perspectiva en esta celebración. 


Participarán Octavio Aburto, del Instituto Scripps de Oceanografía, los biólogos Héctor Reyes y Jorge Urban de la UABCS, Sylviane Jaume de Niparajá, Exequiel Ezxurra de la Universidad de California, y los miembros de la comunidad Juan, Mario, Paquito y Judith Castro. 


Los seminarios web incluirán imágenes y videos de alta calidad y se realizarán en una plataforma de acceso gratuito para llegar a la mayor audiencia. Se puede encontrar más información en las redes sociales de la coalición Cabo Pulmo Vivo: https://www.facebook.com/CaboPulmoVivo/