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Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

BCS, el estado con más atraso en certificación policial

El rezago que mantienen podría representar pérdidas en los fondos de aportación

BCS, el estado con más atraso en certificación policial

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la entidad tiene el rezago más pronunciado en materia de certificación policial a nivel nacional. 


A pesar de ser uno de los grandes pendientes en materia de seguridad pública del Gobierno Federal y las administraciones estatales, los mecanismos de preparación y evaluación para los elementos policiacos siguen sin cumplirse en tiempo y forma. 


Creado en 2016, el Certificado Único Policial (CUP) se otorga a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública que cuentan con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias policiales básicas y que acrediten haber realizado formación inicial y/o equivalente. 


Se estableció que en un máximo de tres años todos los policías debían contar con el certificado (septiembre de 2019), el CNSP tuvo que ampliar los plazos en julio del año pasado y otorgar una prórroga de 18 meses más para que las corporaciones estatales consigan el objetivo. 


Baja California Sur es la entidad que menos avance presenta cuando tan solo 16% de sus policías han tramitado el CUP. 


Durante la 21 Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que organizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), el titular del SESNSP, Leonel Efraín Cota Montaño, señaló que se ha avanzado de manera importante, del 22 al 60 por ciento, en la certificación de las corporaciones policiales y de seguridad pública del país. 


Mientras el 99% de los 3,060 elementos evaluables en el estado sí cuenta con una evaluación de control de confianza, no todos cuentan con la certificación. 


Recientemente la Subsecretaría de Seguridad Pública en la entidad informó que, dentro de las evaluaciones llevadas a cabo, corresponden 53 a permanencia, 279 a nuevos ingresos y 28 para la obtención de la licencia de portación de armas, declarando a su vez la importancia de la tarea de este centro evaluador como responsable de la conformación de un cuerpo de trabajo de confianza.