Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ayuntamiento niega tener brotes de COVID-19 al interior de sus áreas

•  Se han reportado casos graves, como el del Regidor Agúndez, o muertes como la del comandante Celso Lázaro, aun así, niega alcaldesa que se trate de un brote

Ayuntamiento niega tener brotes de COVID-19 al interior de sus áreas

San José del Cabo, Baja California Sur-. Ha trascendido que el regidor del Partido del Trabajo (PT) e hijo del ex gobernador, Narciso Agúndez Montaño, Cristian Agúndez Gómez está hospitalizado por complicaciones de COVID-19, sumándose así a la lista de funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos que han dado positivo.

A pesar de ello y de que es de la opinión pública que hay muchos más casos de Coronavirus en el ayuntamiento e incluso muertes como la del Comandante Celso Lázaro el pasado mes de julio, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán niega que se trate de un brote.

“Para mí necesitaría especificar un brote que medida exacta es en base al número de personal que trabaja por áreas (sic). En Seguridad Pública tengo uno confirmado, tres aislados, tengo algunas incapacidades porque tienen algunos síntomas, pero no son positivos, pero la posibilidad de riesgo existe entonces se aísla (sic)”, fueron las declaraciones de la alcaldesa.

Por su parte DIF municipal cuenta con cerca de 163 trabajadores, de los cuales 2 han resultado positivos y 8 sospechosos, por lo cual niegan también que se trate de un brote.

“En caso de DIF, sindicalizados no están todavía trabajando, tuvieron 3 semanas de descanso, sus vacaciones normales y no podemos evitar tener compañeros que dieron sospechas, incluso positivos, pues bueno es parte de la convivencia y de la movilidad que tenemos , estamos haciendo lo posible por prevenir”, explicó la alcaldesa, sin embargo, hay áreas que tuvieron que ser cerradas al público debido a los contagios de COVID-19 en su personal, como Catastro que solo atiende dos veces por semana y trámites de urgencia.

A pesar de que Seguridad Pública y Servicios Públicos son áreas esenciales, que no han dejado de trabajar y que cuentan con un déficit de personal, con aproximadamente 500 elementos de Seguridad Pública y 400 en Servicios Públicos, quienes además están en contacto cercano con la población, la alcaldesa dijo que DIF es el área que más le preocupa en caso de que surjan contagios, cuando Diario El Independiente cuestionó si es por la cercanía del personal con la población, la alcaldesa respondió que es porque son oficinas chicas.

“Por áreas la que más me preocupa es DIF, porque las oficinas son más chicas, si uno da positivo pues obviamente cierras un área, que fue lo que hicimos la semana pasada, pero es parte de lo que tenemos que estar sorteando todos los días y estar verificando” agregó la alcaldesa.

Explicó que el Ayuntamiento cuenta con pruebas rápidas de COVID y además que están dispuestos a aislar las áreas en caso de ser necesario.

“Contamos con pruebas rápidas que nos permite darnos una idea de cómo estamos y contamos con toda la disposición de aislar a quien se tenga que aislar, no hay brote en base al número de trabajadores y el espacio físico de las áreas. Se está trabajando con uno, dos por dirección en las áreas no esenciales y en las esenciales cuidando las medidas”, finalizó.