Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ayuntamiento de Los Cabos no pondrá recursos para la nueva desaladora

La inversión es del FONADIN a fondo perdido con participación privada, es decir una Asociación Publico Privada (APP); OOMSAPAS deberá pagar las cuotas de producción de agua una vez que comience a operar, en caso de no hacerlo el Ayuntamiento tendrá que correr con esos pagos

Ayuntamiento de Los Cabos no pondrá recursos para la nueva desaladora

San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado lunes en sesión de Cabildo se aprobó la construcción de una segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL) en medio de una polémica por su costo y las inversiones que se harían por parte del municipio, la federación y la iniciativa privada.


De acuerdo al dictamen presentado en la pasada sesión de Cabildo se habla de un monto de máximo autorizado al Ayuntamiento de Los Cabos de 4 mil 635 millones de pesos.


Desde el 2017 durante la administración de Arturo De la Rosa se aprobó un proyecto para la desalinizadora, el cual fue avalado en 2018 por el Congreso del Estado, sin embargo, a finales del 2019 se aprobó una prórroga para el inicio de obra de 6 meses, pero la aparición del COVID-19 y sus consecuencias económicas hicieron que la prórroga se terminara, motivo por el cual de nueva cuenta se presentó ante Cabildo un nuevo dictamen, que fue aprobado el lunes.


Al respecto, el tesorero municipal Rigoberto Arce ha dado diversas explicaciones al respecto de los montos que se manejan en el dictamen y de los posicionamientos de los regidores Héctor Torres e Irene Román, quienes aseguraban que el Ayuntamiento se endeudaría por más de 300 millones de pesos.


Recordó que, a inicios del 2020 se hizo una reestructura de crédito de un préstamo al Ayuntamiento desde el 2009 que comprometía el 41 por ciento de las participaciones federales, bajando del 41 al 25 por ciento y automáticamente se liberaron el 75 por ciento de las participaciones federales, al liberarse eso el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)  dio la oportunidad de que se cambiara el proyecto de la desaladora del 2018, que contemplaba la creación de un fideicomiso en el cual todo lo que cobraría durante 25 años por parte de OOMSAPAS iba a irse a este fideicomiso, que representaba de acuerdo a Rigoberto Arce como si se estuviera hipotecando al Organismo Operador de Agua Potable para los próximos 25 años, situación que ya cambió con el nuevo proyecto aprobado, aseguró.


“Los proyectos que presentó la administración anterior no se concluyeron porque no se dio tiempo. No solamente es la autorización del Cabildo, la autorización del Congreso y ya se va a hacer la desaladora. Lo que nosotros no estuvimos de acuerdo cuando retomamos el tema es que el proyecto incluía, con la finalidad de tener menos compromiso supuestamente, llevar a cabo un fideicomiso total de todos los recursos del OOMSAPAS por 25 años. El FONADIN necesitaba que se garantizara ese pago, porque no iba a mandar a fondo perdido y así perder toda la inversión. Las veces que se autorizaron era de forma distinta, porque estaba fincada en un fideicomiso total, no podíamos nosotros hipotecar 25 años un OOMSAPAS que tiene que ir acorde al crecimiento y la dinámica en Los Cabos, si ahorita como están las cosas a los 10 años no iba a correr ni un solo tubo adicional, no iba a poder garantizar la factibilidad de agua de toda la dinámica económica del sector  inmobiliario, lo analizamos, lo retomamos y definitivamente encontramos que el fideicomiso no tenía la fortaleza financiera para garantizar un proyecto de este tipo”, explicó el tesorero quien dijo muy tajantemente que el Ayuntamiento de Los Cabos no pondrá recursos para la construcción de la planta, la inversión es del FONADIN a fondo perdido con participación privada.


Ayuntamiento de Los Cabos no pondrá recursos para la nueva desaladora


“Yo quiero dejar claro que el Ayuntamiento no va a poner un solo peso en esta inversión, los 500 millones de pesos que va a poner el FONADIN a fondo perdido para la desaladora y los 250 millones que  también va a poner el FONADIN para la Mejora Integral de Inversión (MIG), para nosotros son alrededor de 750 millones en las proyecciones, eso lo va a poner el FONADIN, la contraparte la va a poner la empresa ganadora de la licitación. El municipio no va a poner nada, entonces de la contraparte que va a poner la empresa, esa parte tiene permitido hasta un 30 por ciento de que su capital invertido va a ser con un fondo de financiamiento”, es decir que dicho fondo de financiamiento es para que se garantice que se tiene un capital propio interesante.


“Es como un financiamiento, un arrendamiento financiero, pero en esta corrida financiera de hasta 3 mil millones. ¿Cuándo podría pagar el municipio 3 mil millones de pesos?, jamás en la vida”, aclaró el tesorero.


Explicó que mientras dure la obra de la planta desaladora nadie pagará nada, ya que se va a estar trabajando con la Mejora Integral de Gestión (MIG)  del FONADIN para la mejora de las redes y circuitos de distribución, para que cuando la desaladora produzca los 250 litros por segundos las tuberías se encuentren en las condiciones óptimas para su arranque.


En ese esquema  el Gobierno Federal aportará más de 750 millones de pesos a fondos perdidos y el resto la empresa que gane la licitación para la construcción de la planta desaladora, así como las acciones de Mejora Integral de Gestión donde se estaría aplicando una inversión de 500 millones de pesos, 250 a fondos perdidos por parte del FONADIN.


El OOMSAPAS tendrá que pagar la cuota de producción de agua, una vez que comience la operación de la planta, pero en caso de que el organismo no pague en un año, se tendría que solventar con participaciones federales del Ayuntamiento de Los Cabos, que quedarían en garantía, asi fue como quedó aprobado en Cabildo y de donde surgió la duda de que el recurso provendría del municipio.


“El proyecto no lo hizo OOMSAPAS, viene bien estructurado de Banobras, CONAGUA, Secretaría de Hacienda, no es un proyecto al que le hayamos metido mano, nosotros solo defendimos no ponerle la camisa de fuerza al OOMSAPAS y ser garantes con nuestros fondos, para que si en una de las mensualidades no puede pagar, entonces el municipio pagaría. El OOMSAPAS no va a pagar si los ciudadanos no le pagan, todo está interrelacionado, no quiere decir que el municipio esté fondeando y tenga que pagar 3 mil millones, no. Si uno de los meses el OOMSAPAS le faltó la mitad, el municipio dará esa mitad, pero sería un desastre el hecho de que OOMSAPAS no pague ni un cinco”, explicó el tesorero, indicando que la nueva planta, junto con la actual y el MIG, garantizarán a Cabo San Lucas (CSL) tener agua todos los días.