Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aunque importante, fue baja la respuesta de voluntarios para la limpieza de El Médano

Poco más de 100 personas acudieron a El Médano a limpiar, cuando en fin de semana y época de fiesta acuden miles

Aunque importante, fue baja la respuesta de voluntarios para la limpieza de El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Como era de esperarse la lluvia de Genevieve dejó toneladas y toneladas de basura en el mar y como suele pasar, la playa de El Médano es una de las más sucias y al ser la playa más visitada y la más importante del destino se destinó un enorme dispositivo de voluntarios que acudieron a hacer limpieza en la zona, todos convocado por la fundación AMA Saving the Oceans.

Por medio de WhatsApp y redes sociales se convocó a toda la población a acudir a la limpieza de la playa, lamentablemente no fueron más de 100 personas, la gran mayoría colaboradores de hotel o personal municipal los que acudieron al llamado.

“Es lamentable cuando es hora de divertirse, todos vienen a la playa y cuando es momento de ayudar son muy pocos. Estamos todo el tiempo creando programas y también vamos a hacer un museo de vida marina en San José para lograr ese proyecto”; dijo la presidenta de la Fundación Sonia Falcone.

Lamentablemente toda la suciedad que llegó a la playa es consecuencia de los propios habitantes de Los Cabos que no tienen un adecuado manejo de sus residuos, ya sé por flojera, por falta de servicios públicos o por simple inconsciencia muchos depositan la basura en arroyos, a pesar del repetido llamado de las autoridades, asociaciones civiles y en general de las personas más conscientes para que dejen de hacerlo, ya que cada año, por muy ligera que es la lluvia siempre el mar termina lleno de basura.

Es por ello que la fundación AMA después de hacer la limpieza harán una campaña de concientización de la ciudadanía, para que aprendan la importancia de preservar los océanos, por medio de un correcto manejo de la basura.

Aunque importante, fue baja la respuesta de voluntarios para la limpieza de El Médano

“Tenemos que unirnos, crear una cultura, educación que tenemos que mantener nuestra ciudad limpia, no tirar basura, plásticos, en lugares que no debemos, el mar nos devuelve todo lo que no quiere”, agregó la presidenta de AMA.

Cabe mencionar que se pudo observar una gran cantidad de plásticos, unicel e incluso basura electoral del ahora gobernador Carlos Mendoza Davis, por lo que se hace el llamado para evitar la realización de más basura de ese tipo, sobre todo ahora que las campañas comenzarán en 2021.

Así mismo, se le recuerda a la población que la Ley Anti plásticos lleva un año de vigencia y esta no desapareció con el COVID-19, lo que significa que no se debe utilizar unicel para el transporte de alimentos.

La fundación AMA Saving the Oceans fue creada por su presidenta Sonia Falcone, con el objetivo de mejorar, proteger y salvaguardar los océanos, además de generar un ambiente ecológico en Baja California Sur (BCS), esto a finales del 2019. La fundación se encuentra registrada en México y Estados Unidos y apoya financieramente a las asociaciones ya existentes, además busca generar conciencia sobre el trabajo crucial que ellas realizan, comenzando por las aguas del Mar de Cortés.