Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ampliarán ante la FGR denuncia por daño ambiental al Estero de SJC

·   La regidora Tabita Rodríguez calificó como atroz la apertura deliberada de la bocana

Ampliarán ante la FGR denuncia por daño ambiental al Estero de SJC

San José del Cabo, Baja California Sur-. Esta semana defensores del Estero de San José del Cabo dieron a conocer que, presuntamente de forma deliberada, se hizo una abertura de la bocana para supuestamente vaciarlo, lo que sin lugar a dudas genera un gran impacto ecológico.

Llamó la atención que mucho se ha hecho énfasis de parte de autoridades de que la colocación de unas cámaras en el lugar evitaría este tipo de daños, lo que no sucedió.

Debido a la gravedad del asunto, la regidora Tabita Rodríguez Morales informó que acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia contra quien resulte responsable por la apertura de la bocana del estero, cabe mencionar que ya se hizo una denuncia por este hecho y junto con la de la regidora se ampliará.

Calificó la acción como un “hecho atroz y ecocidio que exhibe cómo aún hay gente capaz de afectar al entorno, sin contemplar la afectación a la supervivencia no solo de la fauna, sino del propio ser humano”, lamentó Rodríguez Morales.

Sin embargo, tal parece que la apertura de la bocana no es el único daño ambiental que se ha generado en últimas fechas al estero, provocando el vaciamiento del espejo de agua afectando a las especies, otro problema es que la planta de tratamiento de aguas residuales de FONATUR está vertiendo hacia el cauce que desemboca en El Estero aguas pestilentes y con heces fecales, algo que, si bien se ha denunciado muchísimo, está causando cada día mayores problemas sin que haya una solución de fondo.

“Si no somos conscientes que la bocana debe romperse de forma natural ante la crecida de agua, pero en los tiempos que la propia naturaleza marque, intervenir para provocar daño, debe ser sancionado y por ello es que espero la Fiscalía indague más al respecto, no podemos permitir que sigan manos “invisibles al parecer” dañando de esta forma siniestra e insensible nuestro Estero”, apuntó Tabita Rodríguez.

Cabe mencionar que hace menos de un mes se aprobó un nuevo reglamento municipal del Estero, en el cual supuestamente se pondría mucho mayor énfasis en su protección, situación que evidentemente no ha sucedido.