Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Advierten… SEP está tomando medidas improvisadas en temas de escuela en línea

·  La Asociación de Padres de Familia considera que no se han tomado de parte de la SEP las mejores decisiones para brindar educación considerando que solo son ocurrencias

Advierten… SEP está tomando medidas improvisadas en temas de escuela en línea

San José del Cabo, Baja California Sur-. Se anunció el pasado lunes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que el próximo lunes 24 de agosto será la fecha oficial del inicio del ciclo escolar 2020-2021, pero a causa del COVID-19 el inicio no será presencial, sino en línea o a través de la televisión, una decisión que ha dividido a la sociedad y padres de familia, por todo lo que implica la escuela en casa.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje esta es una decisión improvisada e irresponsable por parte de la SEP, al dejar claro que no cuentan con protocolos y planes de acción bien establecidos.

“Dicen una fecha, dicen otra, son declaraciones muy irresponsables del secretario de Educación, porque entusiasman a los padres de familia quienes creen que habrá un regreso a clases de manera presencial y esto no iba a poder ser posible”, indicó López Monje.

Explicó que existe muy poca falta de empatía con los padres de familia, quienes proyectan, hacen planes y esto no se da, entendiendo que la salud es primero sobre todo en los niños, pero no se han visto acciones claras sobre la educación en tiempos de pandemia.

“Nos preocupa que siga siendo un tema de ocurrencia, de improvisación, tuvieron todos estos meses que ellos sabían que no iba a ver un regreso pronto, ellos sabían que esto se iba a prolongar posiblemente hasta el año y no han hecho una preparación adecuada”, esto sobre todo tomando en cuenta que no se han hecho en ninguno de los planteles escolares las modificaciones necesarias para que los alumnos puedan mantener sana distancia, además un factor muy importante es que en Los Cabos se encuentran sobresaturados en los planteles, donde incluso existen escuelas con más de 2 mil alumnos.

La realidad es también que no todos los alumnos tienen acceso a televisión y mucho menos a internet, lo que hará mucho más difícil que los alumnos puedan estudiar en casa.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos dijo que hicieron la propuesta de que le entregaran a cada niño de  nivel básico una tablet y esperan que en algún momento la propuesta se concrete, aunque están conscientes que el reto sería el dotar de internet gratuito a todos esos alumnos, algo que saben que es difícil de lograr.

A eso se suma el sistema educativo en México, el cual está hecho para aulas, con clases presenciales, no para nuevas tecnologías, por lo que los maestros no están preparados para atender las necesidades educativas de los alumnos por medio de la tecnología.

“No podemos contar con esta idea de la SEP de que con la televisión lo resolvemos, creemos que se tiene que resolver por medio de una plataforma exclusiva para Baja California Sur donde nuestros hijos accedan y nosotros seamos supervisores, los padres no estamos preparados para enseñar, para eso hay maestros, si no fuera así nosotros educamos en casa y ya está. No, esa formación académica la dan los maestros porque los preparan para ello, los padres de familia no estamos preparados para dar esa formación académica, podemos motivar y orientar, pero no puedes sustituir la labor docente”, dijo Adriana López, es decir que la educación en tiempos de pandemia es todo un tema que se tiene que trabajar desde la raíz e insistió que así, con análisis profundo no se ha hecho por parte de autoridades, que han tomado medidas improvisadas que a quienes más afectan es a los alumnos.