Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A partir de hoy hoteles pueden operar al 40% de su capacidad

·   Esto al encontrarse el semáforo COVID-19 en el nivel 4, las habitaciones disponibles esté nivel son más de 8 mil

A partir de hoy hoteles pueden operar al 40% de su capacidad

San José del Cabo, Baja California Sur-. Del 31 de agosto al 6 de septiembre Baja California Sur (BCS) bajo a nivel 4 naranja en el Semáforo COVID-19, esto tras 10 semanas de mantenerse en semáforo 5 naranja crítico.


Este cambio en el semáforo representa la reapertura de muchos sectores económicos que aún se mantenían cerrados por la pandemia de Coronavirus, así como el aumento en el aforo permitido que pasó del 30 al 40 por ciento, esto representa una buena noticia para el sector turístico, principalmente el hotelero, que podrá recibir a partir de hoy 10 por ciento más visitantes que en los últimos 2 meses y medio.


Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) reconoció que este pequeño pero importante avance en el semáforo se debe a los cuidados que han tenido tanto los sectores económicos como la población en general.


“Es una buena noticia y esto es gracias a la colaboración que ha tenido toda la comunidad, el acatar todas las medidas de seguridad, sin duda el pasar de alerta en el semáforo pues es porque se ha visto una mejoría en los casos. No hemos registrado alza en la ocupación hospitalaria y esto sin duda favorece a otros sectores económicos que estaban ya por abrir”, explicó a Diario El Independiente la representante en Los Cabos de los hoteleros.


Sin embargo, este avance no debe tomarse a la ligera ya que se debe estar muy conscientes de que todavía falta  mucho para estar al 100 por ciento en la nueva normalidad, ya que no es momento de bajar la guardia, al contrario, reforzar para que el semáforo avance hacia verde de forma más rápida.


“Pero vamos avanzando paso a paso y para el sector hotelero es un avance, se sube al cuarenta por ciento la ocupación en cuestión de capacidad, poquito a poquito vamos a ir sumando esfuerzos. Pero es muy importante recalcar que no hay que bajar la guardia, que no porque ahora nos abrieron un nivel más y estamos abriendo más actividades económicas y un poquito más de aforo y se va a descuidar las precauciones que cada uno tiene. Sigamos acatando las recomendaciones de las autoridades, saliendo lo necesario, guardando la distancia, usando el cubrebocas y lavándonos las manos frecuentemente para evitar todo tipo de contagio y así poder seguir avanzando”, agregó Lilzi Orcí.


De un inventario de más de 17,500 habitaciones de hotel con las que cuenta el destino se estima que a partir de hoy y mientras el semáforo lo permita se abrirán poco más de 8 mil habitaciones, para una ocupación promedio del 21 al 27 por ciento, tomando en cuenta que el mes de septiembre es históricamente el más bajo en ocupación.


Será entre el jueves y viernes de esta semana cuando el Comité de Seguridad en Salud del Gobierno del Estado sesione de nueva cuenta y determine el color y nivel de semáforo para la próxima semana en Baja California Sur.