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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

6 pozos con fallas y falta de operación de la planta desaladora mantienen a Los Cabos sin servicio de agua

·   OOMSAPAS asegura que esto se debe al huracán Genevieve de hace 1 semana y calculan 10 días para que se reparen los daños

6 pozos con fallas y falta de operación de la planta desaladora mantienen a Los Cabos sin servicio de agua

San José del Cabo, Baja California Sur-. Tal como lo predijeron los propios ciudadanos que padecen todos los días la falta de agua, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) de Los Cabos ya tomó como “pretexto” las afectaciones del huracán Genevieve para retrasarse aún más en los tandeos de agua potable.

El pasado sábado Diario El Independiente publicó las denuncias de la ciudadanía, quienes dijeron a este medio “con el huracán OOMSAPAS ya tiene al menos 15 días para tener pretexto y no mandar agua”, algo que en efecto ha sucedido.

A través de un boletín del organismo operador se informó que a consecuencia del huracán Genevieve, se vieron afectadas “severamente” varias áreas del OOMSAPAS, teniendo como consecuencia la falta de agua en la mayoría de las colonias.

Las afectaciones fueron en en 6 pozos del acueducto 1; en 3 pozos del acueducto 2 y en la línea de conducción en cuatro tramos de San José del Cabo.

Asimismo hubo daños colaterales en los colectores del vado de la colonia El Zacatal y en el vado de Santa Rosa, en San José del Cabo (CSL).

En Cabo San Lucas (CSL) como siempre, como todos los días la falta de agua está peor, ya que la planta desalinizadora de Los Cangrejos se encuentra fuera de operación por fallas en la energía eléctrica durante la contingencia y a pesar de que este miércoles se cumple una semana exacta del huracán, la planta todavía está en diagnóstico para su operación, se informó que cuenta únicamente con un tren en operación, lo que da una producción de agua de 70 litros por segundo, sumado al déficit de 250 litros por segundo que tiene casi de manera permanente, lo cual significa prácticamente que CSL no tiene agua desde Genevieve.

A partir de la publicación de ese publicado OOMSAPAS informó que tardarán entre 8 y 10 días para normalizar el suministro de agua en las colonias, lo cual sumado a la semana que ya ha transcurrido del huracán sumarían casi 20 días de afectaciones, pidiendo únicamente la paciencia de los usuarios, quienes desde hace muchos años ya la perdieron por las deficiencias del sistema.