Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

30 de septiembre, fecha límite para que el Congreso de visto bueno a la desalinizadora

·   De no darse antes de esa fecha la planta sería cancelada definitivamente

30 de septiembre, fecha límite para que el Congreso de visto bueno a la desalinizadora

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Rigoberto Arce Martínez, tesorero municipal informó que la fecha límite para que el Congreso del Estado dé el visto bueno al proyecto entregado por el Cabildo de Los Cabos para la planta desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL) tendrá que ser el 30 de septiembre, de no hacerse dentro de esa fecha la planta podría estar en riesgo de cancelarse.


Arce Martínez explicó a Diario El Independiente que la fecha antes mencionada es el límite que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) estableció para tener listas las bases de licitación de la desalinizadora y poder ponerlas a disposición de las empresas que puedan participar en el proceso.


“No podemos esperar al 30 de septiembre para que se tome un acuerdo, por el contrario; la prórroga es para que ya podamos emitir las bases de licitación, ponerlas a disposición para que las adquieran y participen las empresas en el proceso de licitación que viene en el proyecto de la desaladora” comentó.


Diario El Independiente cuestionó al tesorero sobre lo que sucedería si el conflicto persiste y se llega al 30 de septiembre sin el visto bueno de los diputados locales para la autorización de la planta, a lo que simplemente contestó que existe el riesgo de la cancelación, esto es porque ya transcurrieron 7 años desde que se comenzó con el proyecto, el cual ha cambiado de administraciones y no se han visto avances tangibles, indicó que el proyecto data desde hace 7 años y el propio Congreso del Estado, tuvo que votar una prórroga también, porque ya había concluido la propuesta de la administración anterior en el 2018, además el gobierno federal aceptó continuar hacia adelante con el proyecto, pero si las fechas se cumplen sin avances, la planta podría no ser una realidad.


“Lo que puede pasar es que se puede cancelar el proyecto, el proyecto ha tenido riesgos, ha brincado de una administración federal a otra. El señor presidente de la República la sostuvo a pesar de que viene desde hace siete años y hoy por la pandemia está en riesgo de que se cancele, se tomó la determinación de conservarlo, pero son términos fatales que se tienen que cumplir y esperamos nosotros que salga en este periodo de aquí antes del 30 de septiembre”, contestó el tesorero.


Aseguró que el Ayuntamiento ya hizo su trabajo que es la Junta de Gobierno de OOMSAPAS, el Cabildo y ahora se entregó al Congreso, teniendo únicamente el “pensamiento positivo” de que se estará en tiempo y forma para la publicación, sin considerar, por el momento, una cancelación.