Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Van por quienes que venden ejemplares exclusivos de pesca deportiva en redes sociales

·  CONAPESCA detectó embarcaciones comerciales que se hacen pasar por pesca deportiva, las multas pueden alcanzar los 5 millones de pesos

Van por quienes que venden ejemplares exclusivos de pesca deportiva en redes sociales

San José del Cabo, Baja California Sur-. A la ya muy tensa relación entre prestadores de servicios de turismo náutico, embarcaciones de pesca deportiva, pesca comercial y autoridades se acaba de sumar una nueva polémica.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Desarrollo Rural denunciaron ante la comunidad casos en los que embarcaciones de pesca comercial se están haciendo pasar por pesca deportiva.

Cabe mencionar que desde el pasado 15 de junio el semáforo epidemiológico en Baja California Sur (BCS) únicamente permite la pesca deportiva, lo que ha llevado a otro tipo de actividades náuticas al borde de la quiebra económica, sumado a la falta de ingresos para la subsistencia de miles de familias. Así mismo la pesca de sustento está permitida.

La CONAPESCA informó que se han detectado casos en los que se realiza la captura de especies exclusivas a la pesca deportiva, con permisos para pesca deportiva, pero que en realidad termina comercializandose, algo que no está permitido ni siquiera antes de la pandemia de COVID-19.

Actualmente por parte de autoridades se están realizando inspecciones y visitas a bodegas, restaurantes y comercios que mercadean con productos del mar, permitiendo un mejor control, pero se ha visto un gran aumento de estas especies exclusivas en redes sociales, como Market  Place de Facebook o en páginas personales de este mismo sitio, por tal motivo CONAPESCA comenzará una serie de operativos especiales de trabajo con los tres órdenes de gobierno para combatir frontalmente esta problemática, siendo el principal objetivo ordenar y proteger la pesca deportiva en el estado y el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros.

Las sanciones a que pudieran ser acreedores los infractores en estos casos pueden ser equivalentes a los 1,855,600 pesos, es decir 10,00 UMAS hasta 30,000 UMAS, lo que en pesos serian 5,557,500  pesos, así como el decomiso definitivo de producto, artes de pesca, vehiculo o embarcacion.

La pesca deportiva está permitida únicamente con 5 ejemplares (puntos) diarios por pescador en aguas continentales y 10 puntos en aguas marinas, no más de 5 de una misma especie.

cuando se trate de marlin, pez vela, pez espada y tiburón el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar, en el caso de sábalo, pez dorado o pez gallo el límite máximo será de 2 ejemplares por día.

CONAPESCA solicitó a las embarcaciones que sí se dedican a pesca deportiva a practicar la campaña “péscalo y suéltalo”  y como máximo la captura de un solo picudo por embarcación, esto para conservar y preservar las especies. O bien donar el producto a la Cruzada contra el Hambre, por su parte se pide a la ciudadanía no comprar marlin o la pesca deportiva del dia y denunciar a quienes venden y compran.