Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

México el país más vulnerable por la pandemia de COVID-19 en materia de turismo

·  Junto con España e Italia, México es de los países que peor crisis económica enfrentan por la dependencia directa que tienen al turismo

México el país más vulnerable por la pandemia de COVID-19 en materia de turismo

San José del Cabo, Baja California Sur-. México, Italia y España serán los países más afectados económicamente hablando por la pandemia de COVID-19, de acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), esto debido a la dependencia tan grande que las 3 mencionadas naciones tienen hacia el turismo.

Datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) explican a fondo que el detenimiento durante meses de la actividad turística mundial representó pérdidas muy difíciles de sobrellevar para México, Italia y España, al depender su economía tanto de los viajes y el turismo, actividad que fue de las primeras en suspenderse y las que se prevén sean las últimas en recuperarse de la pandemia de COVID-19.

EL WTTC informó que en 2019 el turismo representó el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para México, 14.3 por ciento para España y 13 por ciento para Italia, lo que colocaría a México como el país más vulnerable en esta pandemia en materia de turismo.

Entre los países con menos dependientes del turismo, de acuerdo con el WTTC se encuentran: Canadá con un 6.3 por ciento, Rusia con 15 por ciento y Corea del Sur con 4.2 por ciento.

El estudio del WTTC incluye contribuciones de industrias que trabajan directamente con turistas; es decir, hoteles aerolíneas y agencias de viajes que influyen directamente en el turismo.

Estos datos resultan más alarmantes cuando se aterrizan de manera local, como para Baja California Sur (BCS) lugar del país en el que la actividad turística concentra el 70 por ciento del PIB estatal, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de febrero de este 2020.

No son claros los apoyos y la estrategia de la federación para lograr el rescate de la economía, lo que aún más en riesgo pone al sector turístico.