Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Megadesarrollo” en La Paz vende 4,600 casas violando PDU, acusan

“Misión Punta Norte” residencial no cuenta todavía con permisos municipales, sin embargo ha recibido palabras de apoyo del gobernador, Carlos Mendoza Davis

“Megadesarrollo” en La Paz vende 4,600 casas violando PDU, acusan

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur - A pesar de no tener permisos de cambio de uso de suelo conforme al Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP), “Misión Punta Norte” ya oferta su catálogo en línea para que adquieras alguno de sus futuros 4 mil 675 lotes residenciales en La Paz, Baja California Sur (BCS).

El desarrollo estará ubicado en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, justo después de la bifurcación de la carretera a San Juan de la Costa, en la delegación Centenario, se confirmó, inició su trámite para cambio de uso de suelo apenas el pasado jueves 2 de julio.

El complejo pertenece a los grupos Firme y SiNow (Century 21), cuyos directores Carlos Ramos Murillo y Juan Carlos González Ochoa; la primera fue ganadora y constructora de la remodelación del Malecón de La Paz, del tramo de 5 de Mayo a la calle Salvatierra.

En marzo de 2020, ambos corporativos anunciaron junto al gobernador, Carlos Mendoza Davis, una inversión de 800 millones de pesos, a un par de días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19.

Mendoza agradeció la “confianza” de Grupo Firme y de Grupo Sinow por invertir en el estado, debido a que ello ofrece certeza al “mercado extranjero” en cuanto a la estabilidad financiera, a pesar de la crisis derivada por la pandemia.

Todo en medio de una crisis de agua potable reconocida por el propio Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), por la llegada del verano y el uso de agua para prevenir el COVID-19.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estimaciones por especialistas, los acuíferos de La Paz tienen un déficit anual de acuíferos superior a -15.8 millones de metros cúbicos (cada uno son mil litros).

Este número, de acuerdo a Alejandra Campos, de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, representa únicamente el agua que sacamos sin dejar que se recargue de manera natural.

De secarse los acuíferos, hay  riesgo de intursión salina, lo que de acuerdo a los especialistas, sería el adiós al agua potable y La Paz podría ser de las primeras ciudades de Latinoamérica en llegar al día 0 por la sobreexplotación de sus mantos.

· Misión Punta Norte

Se trata de un desarrollo residencial de 200 hectáreas y 4 mil 675 lotes, Grupo Sinow anunció con un boletín la introducción de “un nuevo concepto de vivienda” a través de un diseño urbano “innovador”.

“Se privilegia la convivencia, tranquilidad y seguridad de las familias. Contará con parques, plazas comerciales y cívicas, además de escuelas e iglesias, entre otros espacios de convivencia familiar”, dicen los inversionistas.

Desde “el año pasado” se acercaron los inversionistas, señaló Ricardo Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz, quien dijo se les dio toda la información sobre los permisos que requerían para iniciar.

“Para que ellos pudieran iniciar a solicitar su uso de suelo. Se les otorgó uso de suelo aproximadamente del 50% del predio y del otro 50% necesiten hacer una solicitud de cambio de uso de suelo”, expuso el director conforme al proyecto para este matutino.

Confirmó que la empresa no había entonces presentado permisos estatales ni federales, para iniciar los permisos de “lotificación”; sin embargo ellos argumentaron que no van a “construir las casas habitación”.

Estos permisos incluyen una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a nivel local dirige la encargada del despacho, Daniela Quinto Padilla.

· ¿Y el agua potable?

Sobre la escasez de agua en el municipio, Pergué Rosales informó que “Misión Punta Norte” considera para su “complejo” una serie de tanques elevados de agua potable, plantas de tratamiento y en su “mismo predio” dicen contar con un pozo de agua potable.

“En la reunión que se tuvo con ellos argumentaron que es solamente la lotificación y la venta de los predios. Ellos no van a construir las casas-habitación y están considerando para el complejo tanques elevados de agua potable, plantas de tratamiento y en su mismo predio  ellos cuentan con un pozo de agua potable.

· Cambio de uso de suelo

La solicitud recibida por el Ayuntamiento de La Paz para este cambio de uso de suelo, sin aprobación aún, se solicitó para cambiarlo de H6 “Vivienda Residencial Turística” a H3 “Vivienda de Interés Medio” en el PDUCP vigente desde 2018.

“Ya están ofreciendo terrenos y aún no está aprobado el uso de suelo... Mas 4 lotes de interés medio. El dictamen esta en los escritorios de regidores”, señaló una de las fuentes para Diario El Independiente.

Esta deberá ser turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, que preside el regidor José María Avilés Castro, que a su vez revisará la argumentación del interesado para el cambio, emitirá un dictamen y será finalmente votado por el Cabildo.

“Es un cambio de uso de suelo, pero también se violentaría el PDU”, dijo además la fuente.

· “Estructura urbana con personalidad propia”, anuncian

Grupo Sinow (Century 21) y Grupo Firme, anunciaron que el diseño arquitectónico del fraccionamiento como el de las residencias, cumplirá con ciertas características para honrar las misiones como patrimonio cultural de BCS. 

Ofrecen además vialidades amplias, de tráfico lento, y ciclovías a lo largo de todo el desarrollo, por lo que aseguran, privilegian la activación física como una manera de circular al interior del desarrollo.

“Las áreas verdes, muy presentes en el desarrollo, estarán diseñadas para conservar las vistas naturales de la región, a partir de la presencia de especies endémicas como Palmas, Biznagas, Cardón, Pitahaja y Cochal”.

En el proyecto de arborización incluyen: Pitahaja Dulce (Stenocereus Thurberi), Palma Datilera (Phoenix Dactylifera), Cardón (Pachycereus Pringei), Cochal (Myrtillocactus Cochal), Palma Colorada (Washingtonia Robusta), Biznaga (Ferocactus spp).

El diseño de la estructura urbana que se compone de 5 misiones, que señalan “fueron desarrolladas pensando en el mayor disfrute de tu familia”.

1. Misión California, terrenos habitacionales

2. Misión del Pilar, terrenos habitacionales

3. Misión Todos Santos, terrenos habitacionales

4. Misión San Ignacio, terrenos habitacionales

5. Misión Loreto, terrenos habitacionales

“Será fácil conocer a los vecinos, los niños jugarán en el espacio urbano, habrá plazas cívicas, jardines, ciclovías, cuerpos de agua y una estructura urbana que tendrá una personalidad propia con gran carácter”, expone el comercial en su página web.

También aparece dentro de este esquema Oscar Luis Orozco, director de Century 21, que se considera a sí misma “la red Inmobiliaria más grande y exitosa de México y el mundo”, con más de 150 oficinas en la República Mexicana y más de 2 mil asesores a su servicio.

“Misión Punta Norte es esperanza, la esperanza es la base y fundamento de la naturaleza humana. Misión Punta Norte va a venir a resolver el problema vital del hombre, que es la vivienda”, señala en uno de los videos promocionales del complejo.

Carlos Ramos Murillo, Director de Grupo Firme, dijo que la “solución al crecimiento” de La Paz, es realizar “desarrollos ordenados”.

“No es casualidad que el estado tenga 2 dígitos de crecimiento, que tenga controlada la seguridad, para un proyecto de esta magnitud ocupamos de todos”, expuso.

También en el video promocional aparece Alejandro Blanco, Subsecretario de Economía, a su vez de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), del Gobierno de BCS.

“No tendremos ninguna duda que vamos por buen camino. Llevas aventajado este proyecto ya que el crecimiento que se está dando en BCS va a seguir prosperando, seguir por el mismo rumbo”, explicó.

Finalmente el director de Grupo Sinow (Century 21), Juan Carlos González Ochoa, relató que la empresa se basa en 5 “ejes principales no negociables”: Amor por el servicio apasionado, integridad pura, innovación proactiva, imagen impecable, desarrollo trascendente.

“Gran combinación gran binomio, una marca como es Century 21 a nivel mundial la gran receta de ecosistemas habitacionales nos han dado un resultado final que es, familias felices”, expuso.

Esto solamente podrá ser hasta que ellos finalicen con los trámites estatales y federales, señaló el director de Desarrollo Urbano y Ecología.

“En cuanto tengan esos permisos podrían continuar con la tramitología municipal para poderles otorgar el permiso de lotificación”, finalizó Pergué Rosales.