Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Denuncian a “Los Naranjo”, usan chinchorros y amedrentan a los pescadores de Punta Arena

Arrojan kilómetros de redes de encierro para obtener especies de bajo valor comercial

Denuncian a “Los Naranjo”, usan chinchorros y amedrentan a los pescadores de Punta Arena

La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos decidieron denunciar a “Los naranjos” un grupo de pescadores furtivos que usan artes de pesca sancionadas, esto bajo el ojo omiso de las autoridades, y los pescadores aseguran que amenazas y amedrentan a los compañeros de la zona que ven como realizan actividades que depredan los recursos pesqueros sin ningún escrúpulo. 


“Hay una flotilla de pescadores que están tirando muchas redes y es ilegal esto, es por el lado del faro de Punta Arena, hacen encierros y se llevan carnada, especies de muy bajo valor” expresó Misael Félix aficionado a la pesca quien proporcionó imágenes a Diario El Independiente de estas acciones ilegales. 


“Hacen daño a otras especies, madrean los arrecifes, creo que les dicen Los Naranjo porque son parientes, hace poco se dijo que esas personas mataron a un montón de gallos chiquitos”, expresó. 


El pescador se refiere al Pez Gallo (Nematistius pectoralis) una especie de alto valor por su pesca comercial que son depredados por la actividad de Los Naranjo. 


Cuando Misael trató de grabar su actividad ilegal para presentar una denuncia resultó en un roce con los pescadores, que dijo procedieron a agredirlo. 


“Los grabé en video tirando el chinchorro en la orilla, haciendo sus cosas y se acercaron a nosotros, nos amedrentaron” aseguró. 


Denuncian a “Los Naranjo”, usan chinchorros y amedrentan a los pescadores de Punta Arena


“Lo único que hacen estas personas, es dañar a la pesca deportiva” expresó planteando que lo que deben ganar con esas artes de pesca ilegal es depredar el alimento de especies mayores: sábalos, sardinas, etc. 


El hombre de mar, dijo que este tipo de acciones afectan a pescadores deportivos que de por sí han visto afectada su actividad. 


Tras facilitar las imágenes publicadas en este medio, hizo un llamado a las autoridades de Conapesca y la Secretaría de Marina a que hicieran caso de la situación. 


“No hay permisos para usar esa pesca, menos para que tiren una red así en la orilla” como lo hacen esta flota quienes parecen evadir la vigilancia de la Secretaría de Marina. 


“Lo que se necesitan es buscar otro tipo de sustento, no han de tener nada de comer y nadie les da apoyos”, relató.