Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Centros de reciclaje continúan cerrados al no ser actividad

·  Ciudadanos comprometidos por el medio ambiente lamentan la decisión, considerando el aumento desmedido en la basura por la pandemia

Centros de reciclaje continúan cerrados al no ser actividad

San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde el pasado mes de abril el proyecto “Yo reciclo” que se realiza desde hace más de una década  y que es manejado por Servicios Públicos se detuvo a causa de la pandemia de COVID-19.

El espacio opera el segundo jueves de cada mes, en las ciudades de Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC) y consta de un lugar en el que la comunidad acude a entregar los desechos reciclables.

Los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente lamentan que estos lugares para el reciclaje no estén contemplados para operar, toda vez que se dio un aumento en la generación de basura doméstica debido al confinamiento social.

De acuerdo a “Yo reciclo” ni Protección Civil, ni la Secretaría de Salud les han dado el permiso para operar, desconociendo si podrán hacerlo en los meses posteriores.

“¿Qué es esto Ayuntamiento de Los Cabos? Esto es actividad esencial en tiempos de pandemia como en tiempos "normales". Los que somos responsables con el medio ambiente, llevamos tres meses acumulando kilos de desechos reciclables en nuestras casas, ¿qué se supone que vamos a hacer? En tiempos normales uno tiene que hacer un esfuerzo para guardar todo eso durante un mes, y luego ir a llevarlo a los centros de acopio, esto es cosa que solo puede hacer la gente que tiene tiempo y automóvil propio, porque no creo que la gente que circula en transporte público va a ir cargando con la basura de un mes en la ruta. Pero ahora ya tenemos tres meses y resulta que hay que llevarlo a 10 lugares diferentes... ¿Sabe lo que va a hacer la gente? Lo va a aventar todo revuelto a la basura, y no los voy a juzgar porque al final pagamos impuestos y con ellos se pagan los sueldos de toda la Dirección General de Servicios Públicos para que se hagan cargo de esto y los demás habitantes podamos seguir trabajando en nuestras cosas, creando empleos y estimulando la economía. Si no quieren la responsabilidad, no acepten cargos públicos. Es algo súper básico, no me explico cómo no pueden dar ese servicio como gobierno. Pónganse las pilas, infórmense y den un servicio de calidad, seamos un ejemplo para los demás municipio”, lamentó la ciudadana Ana Margarita.

El comentario generalizado que existe por parte de aquellos ciudadanos que desean que los lugares de reciclaje se reinstalen una vez al mes es que hay menos “sana distancia” en las playas, centros comerciales o demás actividades que ya fueron reabiertas, considerando que son muy pocos los ciudadanos que acuden a reciclar.