Noticias de BCS, México y el mundo.

Celebra AMLO pruebas sobre el caso Ayotzinapa

jueves 02 julio 2020 | Por: Redacción | Nacional Celebra AMLO pruebas sobre el caso Ayotzinapa

• Es un asunto de Estado aclarar el caso. Se cuenta con “todos los elementos para demostrar que “fue una gran simulación”, dijo

Ciudad de México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalara que se tienen pruebas de lo verdaderamente sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y que se cuenta con “todos los elementos para demostrar que “fue una gran simulación” la llamada 'verdad histórica'. Es un asunto de Estado que se aclare el caso Ayotzinapa", dijo. 

En conferencia de prensa, López Obrador ratificó que su instrucción es que no se proteja a nadie, “que no haya impunidad, que el que participó, sea castigado”. 

Afirmó que “se está haciendo la investigación por parte de la fiscalía y se va a aclarar todo. Yo entendí ayer de lo que dijo el fiscal, que se desconoce lo que se llamó, entre comillas, verdad histórica. O sea, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes. 

“Según entendí, el fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar que fue una gran simulación, y que ya hay pruebas de lo que verdaderamente sucedió,  y yo celebro esto”. 

Tras felicitar al fiscal por solicitar 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos implicados en el caso, entre ellos Tomas Zerón, , ex director de la Agencia de Investigación Criminal, el titular del Ejecutivo resaltó que se “está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. 

“Hoy en la mañana nos informaron que a uno de los involucrados, que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”. 

Siempre alegan que “está mal integrada la averiguación. El caso de Ayotiznapa es un asunto de Estado, pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan. 

“¿Qué alegan siempre? Está mal integrada la averiguación. El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado, ¿qué no se se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado? Ahora con el cambio, decidimos que íbamos aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país. Que nunca jamás se vuelvan a cometer estas atrocidades”. 

Aseguró que “no es que se integró mal la averiguación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. ¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación? Que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, en el caso que se haya presentado, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente. Eso se tiene que terminar, porque enel fondo es la corrupción lo que prevalece.