Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

BCS, segundo lugar nacional en pérdida de empleo por COVID-19

La caída del empleo en las entidades federativas con vocación turística fue la más pronunciada

BCS, segundo lugar nacional en pérdida de empleo por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Poco más de uno de cada diez puestos de trabajo fueron dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Baja California Sur, siendo esta la segunda entidad con mayor pérdida de empleo en el país en lo que va del año. 


Los estados dos estados con mayor pérdida de empleo según las cifras del IMSS son las joyas del turismo mexicano: Quintana Roo, con una pérdida de 22.9 por ciento de sus puestos de trabajo y Baja California Sur en el segundo lugar con, 11.7. Debajo en las cifras de la pérdida de trabajo están el también turístico Guerrero, con 7.2; Puebla, con 6.4, y Coahuila, 6.4. 


De acuerdo con Luis Araiza, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, entre los tres sectores productivos, la economía sudcaliforniana maneja una afectación de 30mil millones de pesos en los primeros 3 meses de la pandemia. 


El producto interno bruto de la entidad llega a los 232mil millones de pesos anuales “Hacemos a partir de esto el cálculo de 30mill millones ya que no estuvieron cerradas todas las actividades, pero sin duda el más afectado es el sector servicios”. 


El gobierno estatal espera que la apertura de la actividad turística en la entidad de un respiro a la economía sudcaliforniana. 


“Es un sector resiliente y consciente de que se debe privilegiar la salud por encima de cualquier cosa”, si bien es cierto hay una afectación por el cierre de playas dijo. 


De acuerdo con cifras extraoficiales con la reapertura de actividades comerciales en el semáforo naranja, ya está provocando un rebote en el empleo sudcaliforniano. 


Luego de la reunión con los gobernadores panistas de la semana pasada, el titular del ejecutivo estatal en Chihuaha, Javier Corral, dijo que los estados gobernados por el pan reportan un repunte en el empleo. 


El gobernador chihuahuense adelantó que, solo en Baja California Sur, se han recuperado 2mil 267 trabajos.