Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Ayuntamiento de Los Cabos sin recursos para ejecutar obras 

·  Como ejemplo el presupuesto del INDEM se tuvo que reducir en 45% explicó Tesorería

Ayuntamiento de Los Cabos sin recursos para ejecutar obras 

San José del Cabo, Baja California Sur-. En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada ayer lunes, llamó la atención de los presentes que no se aprobó un punto de acuerdo que proponía la remodelación de un espacio deportivo en Cabo San Lucas (CSL), propuesta del regidor Flavio Olachea ¿el motivo?, el Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con los recursos suficientes para la ejecución y desarrollo de obras, esto debido a la falta de ingresos derivados de la pandemia de COVID-19.

“La tesorería municipal todavía no aterriza las adecuaciones al presupuesto que se van a implementar, porque en deterioro de la captación de los ingresos todavía está en este sentido a la baja”, explicó el tesorero municipal, Rigoberto Arce.

De acuerdo a Tesorería al corte al 30 de junio se tiene un presupuesto, no alcanzado, de 226 millones de pesos, eso hace que se tengan que hacer ajustes para los gastos no esenciales. Poniendo de ejemplo el caso presentado en Cabildo sobre el deporte , instituto al que se hizo la propuesta de bajar en un 45 por ciento el presupuesto, porque son actividades que no se llevaron a cabo durante los meses de abril, mayo y junio, por el cierre de espacios deportivos a causa del Coronavirus.

“Lo que corresponde a mantenimiento, conservación y todo, ha ido hacia adelante, solo se resintió en las actividades deportivas que tienen un costo considerable dentro del instituto”, agregó el Rigoberto Arce.

Es por ello que se turnó a la junta de Gobierno  de la Comisión de Hacienda la propuesta del regidor Olachea, para que, cuando sea posible por temas de finanzas, se lleven a cabo las propuestas para el espacio deportivo “La Choya” en CSL.

El resto de los regidores, como Belmar Pimentel del PAN estuvo a favor de la decisión, ya que insistió en que en la actualidad se debe atender de forma prioritaria todo lo relacionado con la pandemia, a pesar de la importancia de los espacios públicos, en estos momentos lo más importante es salir de la crisis económica, de salud y social que la pandemia está provocando.