Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Supimos que

• El periodismo de BCS


Este 7 de junio,  Día de la Libertad de Expresión,   fue algo inédito.  Recordamos con nostalgia los festejos  de otros años. Pero con el confinamiento por el Coronavirus todo se  canceló. Ya vendrán tiempos mejores… Para construir el Monumento a la Libertad de Expresión se lanzó una convocatoria por  iniciativa de la Asociación de Reporteros de Prensa Escrita (ARPE). El más entusiasta fue  uno de los fundadores de dicha agrupación de periodistas, Felipe Ojeda Castro, el Guaycura(+). Su construcción demoró varios años. Cooperaron  instancias pública,  privadas y los  socios de la ARPE  hicimos muchas actividades para sacar fondos…   

 

En sus muros  se han ido inscribiendo los nombres de las y los periodistas que han muerto físicamente, pero a los que recordamos y extrañamos. Descansen en paz…  Carlos Mendoza Davis y su equipo haciéndole frente a la delicada situación  ocasionada por el COVID-19. También las dos presidentas municipales y los tres alcaldes en  los cinco  ayuntamientos  del estado están respondiendo. Loreto dio la pelea  pero no pudo evitar que el contagio llegara a ese  municipio….   

 

En el Congreso del Estado siguen los problemas, los pleitos y la división para vergüenza de Baja California Sur. Tal parece que los morenistas y aliados  aprovechan su mayoría para quedar bien con los dirigentes de sus partidos,  que vean que cumplen con creces la supuesta línea de desestabilizar al Poder Legislativo y pegarle al  Poder Ejecutivo. Dan la impresión que solo quieren hacer méritos para seguir ocupando puestos de elección  o por designación, no para servir al estado ni a sus habitantes. Reflejan al exterior  que    pelean por dinero y poder, que los compromisos con BCS y los sudcalifornianos no están incluidos en su agenda.   

 

Si nacieron en otras entidades, si vinieron por voluntad propia o con  su familia,  en su niñez o adolescencia, como adultos aquí se quedaron y  aquí  se han realizado, llegando a posiciones que a lo mejor ni en sueños esperaban, lo menos que pueden hacer es tenerle,  sino cariño ni agradecimiento  a la entidad, por lo menos  demostrar que aunque llegaron a las diputaciones  gracias a Andrés Manuel,  aprecian la oportunidad que les cayó sin esperarla y traten de limpiar su a imagen que ahora  está bastante disminuida.  Aunque la mayoría eran desconocidos(as), se esperaba  que hicieran una buena labor. Que aquilataran la oportunidad  que otras personas de todos los partidos  han buscado sin alcanzar.  Demuestren que la merecían, por  propio interés, por los institutos políticos donde  hoy están militando, pero por favor no confundan  al Congreso del Estado  con la Bahía del Mal Arrimo…  

 

Hasta la semana próxima Dios mediante.