Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Concluye Congreso periodo con sesión solemne y nombra directiva para el tercer y último periodo de sesiones • Eligen presidente de la directiva a Ramiro Ruiz con 13 votos a favor cuatro en contra y cuatro abstenciones • ¿Intervino el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta para lograr diálogo entre legisladores?


Finalmente el Congreso del Estado concluyó las actividades del periodo ordinario con una sesión solemne que cumplió con el protocolo que exige la ley reglamentaria y con ello se nombró al mismo tiempo la nueva directiva de lo que será el próximo primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año legislativo, así como la nueva diputación permanente.

 

Para ello fue necesaria la presencia del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que platicó con los 21 diputados que integran la actual legislatura, aunque no trascendió qué tipo de acuerdos se registraron, si es que llegaron a un acuerdo los diputados que hasta ahora han mantenido una fuerte pugna por las diversas comisiones parlamentarias.

 

Los legisladores ejercieron su voto y por 13 sufragios a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones se nombró a la mesa directiva del próximo periodo ordinario de sesiones mismo que será encabezada en la presidencia por el diputado Ramiro Ruiz Flores, como vicepresidenta la diputada María Rosalba Rodríguez López, como secretario el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado y Prosecretaria, la diputada María Petra Juárez Maceda.

 

La mesa directiva de la diputación permanente del periodo de receso resultó electa con la misma cantidad de votos como presidenta la diputada Soledad Saldaña Bañalez, primer secretario, el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, segunda secretaria, diputada María Rosalba Rodríguez López y como primer suplente la diputada Petra Juárez Maceda, segundo suplente, diputado Marcelo Armenta, tercer suplente, diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, cuarto suplente, diputada Marisela Pineda García y quinto suplente, diputada Sandra Moreno Vázquez.

 

Obviamente habrá que preguntarse de quiénes son las abstenciones de cuatro diputados o diputadas que con ello dejaron entreabierta la posibilidad de establecer en el corto y mediano plazo una nueva relación interna entre los legisladores

 

En la sesión que contó con la presencia del secretario general de gobierno Álvaro de la Peña en representación del Poder Ejecutivo, se realizó bajo las medidas de protección por el Covid-19 y con casi media hora de retrasó porque insólitamente no aparecían las llaves de las puertas de acceso al recinto oficial y en la que se presentó el informe de labores de la diputada Mercedes Maciel como presidenta de periodo que concluyó.

 

Obviamente se espera que el diálogo entre los legisladores continúe presente precisamente para sacar adelante los temas legislativos que son necesarias para la gobernabilidad de una entidad como la media península que requiere de un trabajo de altura de sus representantes populares.

Está claro que los legisladores no pueden perder de vista la máxima encomienda de defender los intereses de la población, lo que se espera sea el denominador común de todos estos representantes, muchos de los cuales aspiran a figurar en el próximo proceso político electoral del 2021.

 

Más allá de defender los intereses legítimos de su representación política o partidista debe quedar por delante el interés común de la población que por supuesto espera de sus legisladores locales una labor acorde a sus necesidades.

 

Baja California Sur cuenta con características muy singulares que no se parecen al resto del país y en ese sentido nuestros diputados deben trabajar para sacar adelante nuestra condición hasta cierto punto insular.

 

Por supuesto debe prevalecer el cumplimiento de la ley precisamente para legitimar las decisiones que se tomen y para generar en la comunidad, la confianza necesaria para participar en contiendas futuras.

 

Por lo pronto ayer se observaron otra vez los 21 diputados en sus respectivas curules en una sesión solemne que dejó en claro que cuando existe voluntad política de todas las partes, se pueden lograr los avances legislativos necesario para que la entidad siga adelante.

 

Por supuesto si aún hay temas que definir por parte de las autoridades judiciales pues simple y sencillamente habrá que apegarse a la legalidad, afrontar las consecuencias que ello implique por el bien del poder legislativo y de la comunidad en general.

 

¿No le parece así amable lector?