Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Prevé gobierno del Estado un repunte en los contagios de COVID-19 con el aumento en la movilidad

·  El Hospital Móvil para enfermedades respiratorias está listo para operar en CSL

Prevé gobierno del Estado un repunte en los contagios de COVID-19 con el aumento en la movilidad

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Los gobiernos estatal y municipal hicieron un recorrido por el Hospital Móvil para Enfermedades Respiratorias que el Gobierno del Estado adquirido específicamente para el municipio de Los Cabos, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

“Con la visión de lo que se ha hecho en otros lados […] tener unidades especiales para COVID-19 en lugar de estar creando áreas en un hospital. Fue que decidimos que se ubique en este hospital, porque es el que está en mejor circunstancia y es mas grande, tenia un terreno en donde por parte de la Secretaría de Salud se atendiera en una primera etapa a todos los pacientes COVID-19 que nos tocaran a nosotros”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Explicó que en una primera instancia se pensó colocar el hospital en San José del Cabo (SJC), sin embargo, se pensó que lo mejor era hacerlo en la delegación de Cabo San Lucas (CSL) tomando en cuenta que la Secretaría de Salud (SSA) en Los Cabos tiene las ambulancias suficientes para poder trasladar a los pacientes desde cualquier otro lugar del municipio hasta CSL.

En la actualidad el Hospital General de Cabo San Lucas, lugar donde se colocó el hospital móvil, atiende únicamente pacientes con Coronavirus, sin embargo, la realidad es que la emergencia de salud por COVID-19 durará mucho más allá del 2020, por lo que a futuro se podría tomar la decisión de que el Hospital General regrese a sus operaciones habituales y la unidad móvil sea la unidad para pacientes con Coronavirus.

Así mismo, el Gobierno del Estado informó que al haber aumentado las camas en el Hospital General se tendrán que aumentar los servicios, como la creación de un quirófano y un laboratorio más grande, puesto que se espera que no todo el tiempo el Hospital General de CSL opere como COVID-19, motivo por el cual se trabajará en lo que resta del año en la gestión de recursos para la ampliación de las necesidades del Hospital General.

Hasta el día de ayer, fecha en la que se puso en marcha el Hospital Móvil no había existido la necesidad de ponerlo a operar, puesto que el nivel de contagios en Los Cabos se ha mantenido bajo, lamentablemente el gobernador Mendoza Davis prevé que con el aumento en la movilidad y la inminente llegada de la nueva normalidad los contagios se disparen y será el momento en el que posiblemente tenga que ser utilizado.

Es por ello el llamado importante para que los cuidados del ciudadano continúen, como el lavado de manos y por supuesto no salir de casa si no es necesario.