Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niegan autoridades haber “malbaratado” predio del Manglito

Se basaron en un peritaje del Instituto Mexicano de Valuación, dijo la síndica municipal Martha Judith Páez Osuna; nunca se incorporó al patrimonio municipal

Niegan autoridades haber “malbaratado” predio del Manglito

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades niegan haber “malbaratado” el predio de la colonia El Manglito que debía entregar “Almar Residencial” para equipamiento urbano, por 13.5 millones de pesos.


La síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, informó que este precio fue fijado por el Colegio de Especialistas en Valuación de B.C.S., A.C. y por el Instituto Mexicano de Valuación de B.C.S., A.C.

La especialista en valuación a cargo fue Gloria Alicia Guzmán Valadez, con cédula 5419031, otorgada por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.


“Considero que habría que preguntarle usted a los peritos valuadores en qué se basaron para llegar a este precio”, dijo Martha Judith Páez Osuna para Diario El Independiente.


“Escuché en redes que vale 30 millones de pesos. Con todo respeto, no puedo basarme en que si mi vecino dice que su casa vale 10 para decir que la mía vale 12. Nos apegamos al avalúo”, dijo.


Por una cantidad de 13 millones 559 mil 350 pesos en 3 exhibiciones, Promotora El Salate S.A de C.V. evitó donar un terreno correspondiente al Ayuntamiento, para parques o jardines.


Nunca fue parte del patrimonio del ayuntamiento, señaló, al ser un “régimen de condominio” que está obligado a donar solo el 6 por ciento de su área vendible, además por indicación de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología.


“No lo incorporamos al ayuntamiento para luego venderlo porque es un régimen condominal. Lo técnico corresponde a Desarrollo Urbano y nos dijeron es "factible" con base en la información”, dijo además.


Con clave catastral 101-004-238-002 y superficie de 6 mil 659.58 metros cuadrados, señaló que la factibilidad fue “a favor del desarrollador” para retener su predio.


“Dictaminamos a favor porque las factibilidades eran a favor del desarrollador, es un régimen condominal. Es cierto, tenía un tiempo para dictaminar y pedí prórroga porque no acompletaba el expediente (sic)", reconoció.


Negó que se haya tratado de una “venta”, sino una “entrega en efectivo” en lugar de terreno, a manera de donación para el ayuntamiento.


Reconoció que no se siguieron rutas legales para el máximo beneficio del ayuntamiento, dejando el precio en manos de los institutos mencionados para la valuación.


Pero además señaló que la Ley de Desarrollo Urbano, en su artículo 71, permite recibir en “efectivo” las donaciones, para invertir en obras de infraestructura.


"Una servidora siempre se ha conducido con honestidad, detesto las malas costumbres", finalizó.