Noticias de BCS, México y el mundo.

Lo derecho es lo decente - jueves 04 junio 2020


• Los efectos del COVID

Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su periódico El Independiente, “Hoy la evaluación del riesgo en el Coronavirus, es diferente.”

 

Inicio esta columna comentando a Usted: es probable que se identifiquen más casos del virus mortífero en las próximas  semanas Baja California Sur, incluyendo todos los Estados de la República Mexicana, también es probable que la propagación de persona a persona continúe ocurriendo la transmisión generalizada de COVID-19, en nuestro país se traducirá en un gran número de personas infectadas que necesitan atención medica al mismo tiempo, las calles, los lugares de trabajo, y otros lugares para reuniones masivas pueden experimentar más ausentismo. La salud pública y los sistemas de salud se sobrecargaran con tasas de hospitalizaciones y muertes.

 

Otra infraestructura crítica que estará presente será la aplicación de la Ley, los servicios médicos de Emergencias y la industria del transporte resultaran afectados. Los esfuerzos a nivel nacional en este momento se centran simultáneamente en contener la propagación de este virus y mitigar el impacto del mismo. Actualmente el gobierno Federal está trabajando en estrecha colaboración con los Estados y Municipios, operando todos sus planes con preparación y respuesta, trabajando en múltiples frentes para cumplir con estos objetivos, incluidas medidas específicas para preparar a todas las comodidades a fin de responder con anticipación y prevención al COVID-19.

 

Ahora bien; en las circunstancias actuales, ciertas personas tendrán un mayor riesgo de infección al regresar de vuelta a la “Nueva Normalidad”. Por ejemplo; trabajadores de la construcción, ensambladores automotrices, empleados de la maquila, trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19 y otros contactos cercanos de personas con Coronavirus-19, en estos casos, la valoración de riesgo sería diferente, todos los propietarios de este tipo de empresas deben estar listos para implementar estrategias y proteger a su fuerza laboral de COVID-19 y garantizar la continuidad de las operaciones, durante un brote de Coronavirus-19, asimismo todos los empleados enfermos deben quedarse en casa y lejos del lugar de trabajo, es importante  fomentar la etiqueta respiratoria y la higiene de las manos, cubre boca y la limpieza de rutina de las superficies comúnmente tocadas, todo esto realizarse con regularidad.

 

Asegúrese de que el plan que instalo sea  flexible e involucrar a sus empleados en el desarrollo y revisión para su mejor función y respuesta, en este mismo contexto involucre a los departamentos de Salud Federal, Estatales, y Municipales, para confirmar canales de comunicación y métodos para la difusión de información sobre brotes locales, también considere cancelar grandes reuniones o eventos relacionados con el trabajo. Asegúrese de tener la tecnología de la información y la infraestructura necesaria para admitir a varios empleados que pueden trabajar desde su casa.

 

Concluyo: si bien la propagación de COVID-19, Se está contendiendo gradualmente en la República Mexicana, México se enfrenta en estos momentos a varios puntos calientes como; el Estado de México, Ciudad de México, Baja California Norte, Veracruz, y otros Estados más. Por lo tanto la difusión de los conocimientos y técnicas de prevención y control de epidemia es urgente y esencial no solo para México, sino también para todo el mundo.