Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inician obras del Tren Maya

• Dio por empezada la obra del tramo Izamal-Cancún. Dijo que también hay nueva relación "sin corrupción" con constructoras

Inician obras del Tren Maya

Quintana Roo

 

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por comenzada la obra del Tren Maya, que, según datos de ONU Hábitat citados por el gobierno federal, generará antes de 2030 un total de 945 mil empleos, de los cuales 46 por ciento serán para los pueblos originarios y que el mandatario definió como un proyecto concebido para reivindicar al sureste del país.

El mandatario declaró el arranque de trabajos en el tramo Izamal-Cancún, en este municipio, y precisó que, además, se inicia otra relación con las empresas privadas en los contratos de obra pública, porque se acabó la ineptitud, irresponsabilidad e influyentismo y corrupción en la industria de la construcción.

Ante la directora general de la empresa que obtuvo el contrato para este tramo, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Guadalupe Phillips Margain, recordó que en el pasado empresas irresponsables llevaron a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, caracterizadas por la irresponsabilidad y la corrupción.

Señaló que ICA no podrá aumentar el precio de 27 mil millones de pesos ni el tiempo de construcción –de 28 meses– pactados en el contrato, que incluye 520 kilómetros de doble vía férrea y la ampliación a cuatro carriles entre esos lugares, de la que esa empresa tiene la concesión hasta 2050.

Porque ya no hay ampliación (de presupuesto), no es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación. Es precio alzado. Y lo mismo en el tiempo. Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto. Y claro que se puede. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que construyen el aeropuerto Felipe Ángeles.

Resaltó que se trata de la primera obra de relevancia en la región y, sobre todo, sin contratar deuda. Ponderó que la inversión se realizará con recursos obtenidos con la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el gasto, de hacer un gobierno austero, sin lujos. Todo lo ahorrado es para este tipo de obras y para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde.

Dijo que en la obra este año se crearán 80 mil empleos directos; de éstos, 15 mil sólo en el tramo Izamal-Cancún, y en 2021 otros 150 mil.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, sostuvo que el tren será la herramienta idónea para impulsar el desarrollo regional del sureste, del mundo maya, una tarea urgente para abatir la desigualdad.

A mediodía, en la quinta Región Naval, en Isla Mujeres, el Presidente encabezó la ceremonia de ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas al personal de sanidad naval en el marco del Día de la Marina, en un breve acto durante el cual no tuvo contacto directo con los efectivos y tampoco hubo entrega física de reconocimientos.

Por la mañana, en la conferencia de prensa en Cancún, expresó el agradecimiento de su gobierno al personal médico y de enfermería de la Secretaría de Marina que participa para combatir al coronavirus, así como al del sector salud, por su entrega, apoyo y solidaridad, por inclusive poner en riesgo su vida para salvar la de otros seres humanos.