Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El sentido del arte es sensibilizar al otro, generar comunidad: Axjel

• El guitarrista mexicano publicó su más reciente producción 'Altzil' en plataformas digitales.

El sentido del arte es sensibilizar al otro, generar comunidad: Axjel

¿Qué sentido tiene el arte si no es para sensibilizar al otro y contribuir a generar comunidad?, inquiere el guitarrista mexicano Jerónimo Rajchenberg, quien bajo su sobrenombre maya de Axjel acaba de publicar su más reciente producción discográfica, Altzil, en las más importantes plataformas digitales de música, como Amazon, Apple Music, Google Music y Spotify.

Integrado por 11 piezas, se trata de una  “una propuesta ecléctica” que congrega géneros, tradiciones, épocas, estilos y autores distintos con la idea, dice el intérprete, de reflejar lo que ha sido y es nuestro mundo.

Destacan dos temas de raigambre social: Ayotzinapa El quetzal herido, ambos de su autoría. El primero, dedicado a los 43 estudiantes de la normal de aquella comunidad guerrerense desaparecidos en 2014 y, el segundo, a las mujeres víctimas de la violencia en América Latina.

“Para mí, este disco es hablar de lo que está pasando. Es como si fuera un retrato de lo que ocurre en mi interior, pero, más allá de lo que siento, son aspectos a los que no debemos dar la espalda”, explica.

Jerónimo Rajchenberg o Axjel (nombre que le fue asignado en una comunidad tzeltal en la que vivió) considera que si bien la música consigna la celebración y la fiesta, también debe hacerlo con aquello que es doloroso y nos afecta del mundo contemporáneo, como los los niños mexicanos metidos en jaulas en la frontera con Estados Unidos o los feminicidios en el país.

En entrevista, el también docente e investigador define al arte como una válvula de escape y una propuesta, un camino de autoaprendizaje, pero también un mecanismo de comunicación y una manera de sensibilizar al otro, por lo cual toda expresión artística es para él un reflejo de su tiempo.

En ese sentido, disiente de esa posición del artista ajeno a sus circunstancias  y entorno y afirma que “hay mucho ego en torno del arte” cuando quienes lo hacen deberían ayudar a crear comunidad, que en su opinión es lo único que puede salvarnos como especie.

“Es a través del arte que podemos generar comunidad para que la gente piense no sólo en sí misma; el arte comunica de otra manera y permite que las personas se acerquen a los hechos y fenómenos de manera distinta, con otra sensibilidad”.

El guitarrista sostiene que en la música no existen rangos ni castas y que la división entre los ámbitos culto y tradicional es un despropósito el cual espera quede muy pronto suprimido para siempre, al ser en su opinión remanentes de clasismo y racismo.

Tal manera de pensar queda asentado en  Altzil, al ser un álbum conformado por piezas no sólo de ambos mundos, sino de épocas, geografías y autores distintos. Lo mismo incluye una obra de 1546, Fantasía, de Alonso Mudarra, que una escrita hace unas semanas.  Hay, además, música tradicional de México, como La Llorona, y otra de origen balcánico, Walk dance, así como un tango de Astor Piazzola, entre otras.

Puede descargarse en los siguientes enlaces:

https://www.amazon.com/gp/product/B08545D5LFhttps://music.apple.com/us/album/altzil/1500385476?uo=4&app=itunes,

https://play.google.com/store/music/album/J_X_E_L_Altzil?id=Blyvqwv5z55jmylfdcguls7zbbm y https://www.deezer.com/us/album/133412542.